La UNCA invertirá 10 millones para la primera etapa de la sede en Belén

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, firmó un convenio con la Municipalidad para la construcción de la sede de la UNCA en el departamento.
viernes, 21 de diciembre de 2018 11:01
viernes, 21 de diciembre de 2018 11:01

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria entregó al intendente, Daniel Ríos la primera resolución Rectoral que establece una inversión de 10 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la obra.  El acuerdo se rubricó en el marco del acto por el 337° aniversario de la ciudad de Belén

“La Municipalidad nos dona el predio que tiene  el edificio a media construcción y la UNCA se compromete a finalizar la obra e implementar una sede en el departamento. Es un momento histórico, Esta es una rueda que hoy empieza a rodar y ya no se detiene, de a poco se van a ir consolidando carreras, hay muchos proyectos y para ello ya estuvimos realizando gestiones en Buenos Aires”, expresó.

“Tenemos la confianza que la gente va a acompañar todo esto. Esto es algo positivo para Belén, la gente lo valora y como tal tenemos la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo posible para acercar  la Universidad a la gente. Hay una visión clara de contar con un sistema distribuido, hablamos de una universidad que no solo va a tener presencia institucional a través de sedes, sino que va a tener que transformarse en un modelo distribuido en donde las sedes también se articulen con sedes de universidades vecinas para posibilitar la creación de redes que nos permitan estar más cerca de la gente”.

Más adelante, el Rector comentó  que la sede contará con un espacio para los investigadores del CONICET. Y anticipó que ya se presentó un proyecto en el ministerio de Educación de la Nación para la implementación de las carreras de turismo, minería  producción agropecuaria, que tienen que ver con el desarrollo del oeste catamarqueño.

Más programas para el interior provincial

Por otra parte, Fama hizo un balance sobre los proyectos desarrollados durante el año, que permitieron acercar aún más la Universidad a la gente.   “El plan de Territorialización fue un programa bisagra en la historia institucional de la UNCA, UNCA+Cerca fue el pilar fundamental y Territorialización fue la bisagra que permitió que la UNCA esté presente en el interior con el dictado de carreras”.

“Estamos en seis departamentos, tenemos que ponernos a trabajar porque ya hay ofertas que están concluyendo.  Terminamos la tecnicatura en Informática en Ancasti, el ciclo de Profesialización en Santa María, tenemos en Andalgalá, la tecnicatura en Agroalimentos. Ya estamos trabajando en las nuevas ofertas, la idea es seguir en el interior variando las propuestas. Este es un trabajo que dijimos que no lo vamos a abandonar”, añadió.

Nexos

Finalmente, se refirió a la implementación del programa Nexos que trabaja en la articulación del nivel secundario con el universitario. “Nos asombró el impacto, no creímos que iba a tener tanta repercusión.  Fue un acierto la implementación de este programa, se nota que la educación media necesita mucho apoyo. La verdad me sorprendió, y esto va a continuar el próximo año y para eso estamos analizando más estrategias para llegar a más lugares. Tratamos de ayudar a los que están más vulnerables en términos académicos pero hay una demanda concreta y no podemos dejar de atender estas cosas”, añadió. 

 

 

2
4
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios