Firmaron convenio para la continuidad del programa “Escuelas Saludables”

En el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la firma de la addenda al convenio del Programa Provincial “Escuelas Saludables”.
viernes, 28 de diciembre de 2018 09:08
viernes, 28 de diciembre de 2018 09:08

El convenio lo firmaron el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron en el acto el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Gutiérrez; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán, la responsable del programa Escuelas Saludables, Lic. Mónica Chávez; además por del ministerio de Educación, el subsecretario de Planeamiento Educativo Dr. Enrique Giménez, la directora de Educación Primaria, Lic. Mónica Moreno; directora de Educación Especial, Prof. Mónica Seleme y la supervisora general Prof. Mónica Díaz.

La firma de la addenda permitirá renovar acuerdos ya institucionalizados en el convenio realizado en año 2017 entre los ministerios de la provincia donde, mediante esta alianza estratégica, se acordó trabajar para disminuir las tasas de sobrepeso - obesidad, embarazo adolescente y adicciones.

En la oportunidad, el ministro Daniel Gutiérrez destacó los logros y la importancia de la implementación del programa Escuelas Saludables y dijo que “esta propuesta ha sido para el ministerio de Educación un programa que tiene logros, que viene dando buenos resultados. Un programa que es educativo en el sentido más amplio de la palabra y que educa en aquellas cosas en las que los diseños curriculares no lo hacen y trabaja en algo tan importante para nuestros alumnos como lo es la alimentación saludable”.

“Con este programa hemos demostrado que no solamente podemos formar en matemática, lengua y ciencias; sino que nos ocupamos de la integralidad de la persona, porque nuestros niños y jóvenes también necesitan formarse en hábitos, en conductas y en valores”, afirmó el titular de la cartera de Educación. 

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos señaló que “estamos muy contentos de renovar el convenio para tener un año más el programa Escuelas Saludables. Estamos contentos de llegar a estas problemáticas ampliando conceptos, porque es imposible trabajar estos temas si no se hace en conjunto. Entonces, quiero hacer referencia a los equipos del ministerio de Salud y del ministerio de Educación que coordinan para que lleguemos permanentemente de la mejor manera a cada una de las escuelas de la provincia. Este año hemos trabajado en 280 escuelas, de las cuales 120 se calificaron como “Amigables” y 14 como “Saludables”. Esto es muy importante”, señaló.

El ministro de Salud, recordó que “cuando la Lic. Mariela Vázquez, quien en principio del 2017 era la subsecretaria de Medicina Preventiva vino a mostrar el proyecto me pareció muy interesante y con Daniel (Gutiérrez) y la gobernadora (Lucía Corpacci) lo tratamos y lo ejecutamos. Además, este año Nación con la particular mirada del embarazo adolescente articuló con el ministerio de salud, educación y desarrollo social de la Nación para armar un programa que se llama ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente); un año antes lo trabajamos en Catamarca”.

En ese sentido, el ministro relató que en la última reunión de COFESA (Consejo  Federal de Salud) se acordó que el “año que viene se va trabajar la obesidad en los niños; dos años antes ya lo venimos trabajando en Catamarca. Por eso me parece que visualizar los datos de salud pública y educación, tener capacidad de análisis y desde ahí generar estrategias para revertir estas situaciones; implica un Estado en movimiento para generar acciones”.

Figueroa Castellanos remarcó que no solo se trabajó este programa entre Salud y Educación y dijo que “se fue incorporando al ministerio de Obras Públicas, a Cultura, al INTA, y con el ISAC vimos la estrategia de formar los formadores y me parece que es una buena acción para replicar esta lógica de trabajo. Este tránsito es muy importantes para lo que se viene, es un hito en términos de políticas públicas”.

El Programa “Escuelas Saludables”, perteneciente al Ministerio de Salud, tiene el propósito de certificar las acciones de promoción y prevención en los ejes de Alimentación saludable, Educación Sexual Integral y Prevención de consumo problemático.

Mediante el trabajo conjunto de Salud y Educación en el año 2018 se trabajó con 280 escuelas de los departamentos Capital, La Paz, Tinogasta, Andalgalá, Belén, Fray Mamerto Esquiú, Santa María y Santa Rosa.

Galería de fotos

3
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios