Seminario/taller “La Antropología ante los pueblos indígenas”

Con una sala llena, comenzó a desarrollarse ayer el Seminario/Taller “La antropología ante los pueblos indígenas: conceptos, procedimientos, valores éticos”, dictado por la Lic. Stella García.
viernes, 8 de junio de 2018 12:14
viernes, 8 de junio de 2018 12:14

El evento continuará hoy desde las 9 de la mañana en el predio de la UNCA y es organizado por la Escuela de Arqueología.

García, que es antropóloga, docente, investigadora y extensionista perteneciente a la Universidad de La Plata y cumple sus funciones en el Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, y la Cátedra Antropología Socio Cultural de esa casa de altos estudios, explicó que “nuestro objetivo es estrechar vínculos con otros contextos universitarios  y contar las experiencias que estamos haciendo en el laboratorio, para  de esta manera, propiciar diálogos académicos pero también  en función a las realidades a las que nos toca acercarnos, a partir de los mismos proyectos de investigación, o las problemáticas sociales acuciantes en nuestro país”.               

“Este es un seminario y a la vez taller, porque la idea es trabajar de forma mancomunada con los participantes. Yo no vengo a plantear cuestiones nuevas, sino que propongo que repensemos algunos  planteamientos teóricos- epistemológicos de la Antropología, y ponerlos en  juego en la práctica concreta que uno hace en el proceso de investigación”, indicó.

Con respecto a los destinatarios del taller, la licenciada comentó que “es para quienes les interese  conocer cómo la antropología se ha planteado trabajar con la población en general y con los pueblos indígenas en particular. Pensamos que hay mucho todavía por reflexionar y esta es una posibilidad de compartir conceptualizaciones y  procedimientos; además de los valores éticos que se ponen en juego en esta articulación, ya que no es ‘para’ o ‘sobre’ los pueblos indígenas, sino ‘con’ ellos. Esto implica una posibilidad concreta de reflexión, para la cual tenemos que prepararnos a debatir desde la misma academia sobre cómo hacerlo”.

La docente también puntualizó que “la intención es armarnos de preguntas para hacer a los sitios arqueológicos, en donde se pone en juego cuál es el concepto de lo humano que manejamos y  cómo colocamos la historia en esos contextos”.

La especialista, que es coordinadora de un grupo de trabajo que tomará parte del Congreso Internacional de Americanistas a realizarse en Salamanca (España) el próximo julio, indicó, a su vez, sobre este evento internacional que “tenemos la idea de dialogar con colegas latinoamericanos para hacer un intercambio sobre cómo actuamos como antropólogos, y producir conocimiento con la gente”.

 

3
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios