Finalizó el curso “Enseñanza y construcción metodológica”

El viernes último se realizó en el auditorio de la Facultad de Tecnología de la UNCA, la última parte del curso de posgrado “Enseñanza y construcción metodológica”, cuyo primer tramo se concretó el 29 de junio.
miércoles, 11 de julio de 2018 10:13
miércoles, 11 de julio de 2018 10:13

El mismo, dictado por la Dra. Griselda Díaz, forma parte del Programa de Formación Continua en Docencia Universitaria, que cuenta con tres cursos más, en la modalidad semipresencial, que serán impartidos en el segundo cuatrimestre.

El programa -según se consignó oficialmente-, está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social.

Sus objetivos son analizar y reflexionar perspectivas didácticas que favorezcan un posicionamiento crítico y comprometido con relación a las prácticas de la enseñanza en el nivel superior; comprender las categorías método, construcción metodológica, estrategia y actividad con relación a los debates actuales del campo de la didáctica de nivel superior; problematizar las propias prácticas de la enseñanza a partir de las actividades propuestas para el presente curso en el marco de los enfoques colaborativos del aprendizaje.

Contenidos

Los contenidos del curso giraron en torno a las prácticas de la enseñanza en el nivel superior, prácticas docentes en las universidades, desafíos para la formación, la clase universitaria re-concebida, enriquecer la enseñanza del nivel superior, requerimientos epistémicos de la enseñanza, la articulación forma/contenido en la enseñanza, prácticas de la enseñanza y tecnologías de la información y la comunicación: interpelaciones, tensiones y usos.

Otro eje temático estuvo vinculado a las construcciones metodológicas, las prácticas de la enseñanza como objeto de análisis, las construcciones metodológicas en el marco de la enseñanza en el nivel superior, estrategias de enseñanza en el aula del nivel superior, las actividades como propuestas para construcción del aprendizaje, uso pedagógico y didáctico de las tecnologías en el nivel superior.

Metodología

El curso se organizó en torno a dos encuentros presenciales y actividades no presenciales de carácter obligatorio. Las no presenciales se cumplieron mediante el aula virtual habilitada para tal fin.

Durante los encuentros presenciales se trabajó en el desarrollo teórico y práctico de los contenidos propuestos. La tarea desplegada fue diseñada desde el enfoque colaborativo del aprendizaje y de metodologías activas de la enseñanza orientadas a la comprensión de la complejidad de las prácticas.

Se hizo mediante el análisis de situaciones y resolución de problemáticas, que posibiliten la articulación de los contenidos de la enseñanza con las posibilidades de apropiación de los mismos por parte de los docentes participantes, esto es, saberes previos, competencias cognitivas, disposiciones, actitudes. El encuentro presencial, fue complementado y enriquecido con recursos tecnológicos y el uso del campus virtual.

 

2
8
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios