Alumnos y docentes de la Facultad de Tecnología participaron de evento nacional

Se trata de estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, junto a docentes.
viernes, 14 de septiembre de 2018 11:25
viernes, 14 de septiembre de 2018 11:25

Los alumnos y los docentes participaron de la edición 2018 del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE), que tuvo lugar en Córdoba.

El Simposio Argentino de Sistemas Embebidos es un evento anual que reúne a la comunidad académica y a la industria en torno a la temática de los sistemas embebidos.

Por Catamarca, asistieron al encuentro 26 los alumnos y 9 docentes de ambas carreras. Los profesores Ing. Sergio Gallina y Dr. Mariano Lizárraga formaron parte del evento en calidad de expositores.

El primero de ellos, disertó sobre “Procedimiento para la determinación de las funciones de seguridad y su nivel de integridad de la seguridad (SIL)” y como co-autor de tres trabajos de investigación. El Dr. Lizárraga, por su parte, tuvo a su cargo un tutorial sobre “Algoritmo CORDIC”.

En tanto, el alumno de Ingeniería Electrónica, Julián Barrionuevo expuso su trabajo final “Sistema de control de nivel”.

El SASE 2018 se desarrolló en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional con el auspicio de más de cien empresas, instituciones y universidades, y con una participación cerca de 900 personas.

Los objetivos del SASE 2018 fueron difundir en el ámbito profesional y académico las tecnologías asociadas a los sistemas embebidos, fomentar la interacción industria-academia en temas asociados a los sistemas embebidos, incentivar entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales el interés por los sistemas embebidos.

Para alcanzar estos objetivos se realizaron workshops (talleres en la modalidad hands-on), presentación de trabajos científicos, tutoriales (charlas técnicas de 90 minutos de duración, agrupadas por temas), concurso de proyectos estudiantiles sobre trabajos finales y materias de grado.

Junto con el SASE se lleva a cabo el Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE), donde se presentan cada año decenas de trabajos de investigación y desarrollo, que se publican en distintas categorías en forma gratuita.

Además, se incluye un programa de equipamiento para universidades y un programa de becas de alojamiento para estudiantes de la República Argentina y otras países de la región.

Las áreas temáticas abordadas comprendió Bioingeniería (introducción a los sistemas embebidos, procesos y certificaciones, seguridad de la información); Comunicaciones (IoT- internet de las cosas, programación de sistemas embebidos); Diseño y Fabricación de Sistemas Embebidos (procesamiento de imágenes, sistemas operativos en tiempo real); FPGAs, HDLs y ASICs (procesamiento de señales y robótica).

¿Qué son los sistemas embebidos?

“Sistema embebido” es el nombre genérico que reciben los equipos electrónicos que incluyen un procesamiento de datos, pero que, a diferencia de una computadora personal, están diseñados para satisfacer una función específica, como en el caso de un reloj, un reproductor de MP3, un teléfono celular, un router, el sistema de control de un automóvil (ECU), de un satélite o de una planta nuclear.

Es un sistema electrónico que está contenido (“embebido”) dentro de un equipo completo que incluye, por ejemplo, partes mecánicas y electromecánicas.

El cerebro de un sistema embebido es típicamente un microcontrolador, aunque los datos también pueden ser procesados por un DSP, una FPGA, un microprocesador o un ASIC, y su diseño está optimizado para reducir su tamaño y su costo, aumentar su confiabilidad y mejorar su desempeño.

Algunas aplicaciones también tienen requisitos de bajo consumo, como por ejemplo un celular o un reproductor de MP3, que se satisfacen gracias a los avances en la tecnología.

El diseño de sistemas embebidos es un motor clave de la industria y del desarrollo tecnológico, y es un campo que en los últimos años ha crecido notablemente en la Argentina.

 

Galería de fotos

2
1
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios