Alumnos de la UNCA participaron del Rally Latinoamericano de Innovación

Participaron de la competencia a nivel nacional clasificatoria para representar a la Argentina a escala internacional.
miércoles, 9 de octubre de 2019 11:21
miércoles, 9 de octubre de 2019 11:21

En el marco del Rally Latinoamericano de Innovación, cuyas actividades a nivel provincial se llevaron a cabo entre el pasado viernes al mediodía y el sábado a las 16, los equipos ganadores de la instancia local Sinergia y Robocrosita, integrado en ambos casos por estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), participaron de la competencia a nivel nacional clasificatoria para representar a la Argentina a escala internacional.

Sinergía, compuesto por Alan Alcos, Iván Sánchez, Jorge Quiroga y Mariano Aybar, ganador en el orden provincial en la categoría impacto social presentó como desafío “Sistema Generación Energía Sostenible (Off - Grid)” 

Explicaron los estudiantes que “según la Organización de las Naciones Unidas, en el 2016 el 87% de la población mundial contaba con acceso a energía eléctrica. Aún así, actualmente, 1 de cada 7 personas aún no tiene acceso a la electricidad y la mayoría de ellos vive en áreas rurales del mundo en desarrollo”.

Precisaron que “el desafío consiste en diseñar un sistema de generación de energía sostenible y off-grid (sin red), para una ciudad rural que espera duplicar su población en los próximos 5 años y que tiene no tiene tendido eléctrico cercano”.

Autismo e inclusión digital

Robocrosita, que se impuso en la provincia en el rubro Innovación, estuvo integrado por Candela Seco, Joaco Tapia, Stefano Colla Vergara, Sofía Peludero Arreguez, Martín Ocampos Artero, y Lucía Valentina Coronel. Ellos compitieron con el desafío “Autismo e Inclusión Digital”.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) “es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital”, dijeron.

Indicaron que “las personas con TEA tienen dificultades para que sus necesidades en la sociedad sean consideradas. Esto lleva a la persona con Trastorno del Espectro Autista a un mayor aislamiento, ya que además de su diagnóstico debe soportar la incomprensión del resto de la sociedad”.

Comentaron que el desafío “consiste en proponer soluciones de inclusión social y digital para personas con Trastorno de Espectro Autista”.

“Apuntamos -agregaron-, a que este aislamiento sea minimizado, disponiendo herramientas que permitan que cada persona consiga la máxima independencia y auto-valimiento posible”.

Experiencia enriquecedora

Al considerar que el Rally Latinoamericano de Innovación “es la competencia latinoamericana más importante entre los estudiantes de Ingeniería”, los alumnos de la UNCA manifestaron que “es motivo de orgullo haber sido parte de una experiencia enriquecedora, que pone a prueba nuestra capacidad para afrontar desafíos exigentes”.

“Estamos muy satisfechos de haber participado, entendiendo que de esta manera estamos incorporando aprendizaje y conocimientos de innegable importancia para la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas”, evaluaron.

Como todos los años desde 2014, en esta nueva edición, participaron Colombia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Argentina. En nuestra provincia, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA fue sede del evento en la instancia local.

Argentina, ganador de esta edición 

Argentina fue esta vez el país ganador en la instancia internacional, ocupando el primer lugar los equipos Insiqa (Innovación) y Innotea (Impacto Social). Uruguay y Chile terminaron segundo y tercero, respectivamente en la categoría Innovación, en tanto México y Nicaragua, en ese orden, en Impacto Social.

Cabe señalar que el Rally Latinoamericano de Innovación, es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP. Otorga premios y distinciones en dos categorías: Innovación e Impacto Social.

Su objetivo, es fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas. Está abierto a estudiantes de todas las carreras y de todos los niveles y pueden formar parte del equipo docentes, investigadores, sólo 1 por cada equipo

Los participantes deben resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas, y tienen solo 28 horas para seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video.

Estas propuestas no están limitadas al ámbito tecnológico, dado que por el carácter multidisciplinar de la competencia pueden ser de temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

El Rally busca consolidar las 10 “Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano” propuestas por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

Galería de fotos

3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios