Especialistas expusieron en la UNCA

De a poco comienza a instalarse en Catamarca la Prospectiva como herramienta que “permite dejar de ir detrás de los acontecimientos”, según definió el director de la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI), Ing. Humberto Gallo.
viernes, 8 de noviembre de 2019 13:47
viernes, 8 de noviembre de 2019 13:47

Es un conjunto de técnicas y metodologías que “posibilita la construcción de escenarios futuros a los fines de tener capacidad de anticipación”, dijo.

Una muestra de que la prospectiva ha comenzado -paulatinamente- a echar raíces en Catamarca, ha sido la concurrencia masiva a la conferencia “Prospectiva: una herramienta para la construcción del futuro”, que ofrecieron  recientemente el Licenciado en Ciencias Políticas, Javier Alejandro Vitale (Mendoza) y el Licenciado en Economía, Pablo Curarello (Catamarca).

La misma, estuvo organizada por la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI), dependiente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca UNCA).

El Auditorium de la mencionada unidad académica estuvo colmado de profesionales, funcionarios, directivos, investigadores, docentes, estudiantes. Las ponencias giraron en torno  a la prospectiva, desafíos del mundo actual, la dimensión de futuro en la planificación, bases conceptuales y metodológicas de la prospectiva, construcción social de futuro.

Importancia y generalidades

La prospectiva es un campo de la ciencia que, gradualmente, en Catamarca los sectores institucionales, gubernamentales, no gubernamentales, entidades intermedias, sindicales, empresariales, deportivos y religiosos, han comenzado a interiorizarse entendiendo su importancia para la planificación, desarrollo territorial, capacidad de anticipación, construcción social, políticas de largo plazo, inteligencia estratégica, entre otros aspectos.

Es la ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas.

Aporta teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción de un futuro deseado. Supone movilizar capacidades sociales (técnicas, cognitivas, institucionales) para construir visiones compartidas del porvenir, identificar sus determinantes claves, así como los posibles elementos y factores tanto de ruptura como de continuidad.

En breve, requiere disponer de las formas de organización y de acción necesarias para su consecución.

“El tema despierta interés en la gente”

La conferencia fue “muy exitosa, con una muy buena convocatoria y la presencia de profesionales, emprendedores, estudiantes, docentes”, evaluó Gallo.

Calificó el nivel de los disertantes como “excelente”, y contó que la gente preguntó. “Hubo tantas preguntas y demanda por conocer de los presentes que marca el interés que despertó la conferencia en la gente. La verdad, que estuvo muy bueno. Se fueron contentos”, se explayó.

Detalló que “se abordaron temas básicos de lo que es la Prospectiva, lo que se trata, cuáles son sus potencialidades y aplicaciones, y esto es el primer paso, porque la idea es a partir de este lanzamiento empezar a trabajar fuertemente en esta línea de trabajo, en la formación de recursos humanos desde la UNEPI para generar una masa crítica, de gente capacitada en el tema para empezar a trabajar en este sentido.

Gallo, proclama que la prospectiva “permite dejar de ir detrás de los acontecimientos”, y dice que en Catamarca “es un tema que se está empezando a instalar, y en la medida que esto se instale y lo empecemos a aplicar nos va a permitir a los catamarqueños dejar de ir detrás de los acontecimientos, apagando incendios en general o perdiendo oportunidades que se presentan porque llegamos tarde, y poder tener la capacidad de anticipación a través de una construcción colectiva que nos permita ir definiendo y construyendo el escenario que deseamos”.

“Básicamente -añadió-, lo que nos va a permitir es tener capacidad de anticipación y no ir corriendo detrás de los acontecimientos, y esto es muy importante en todo sentido, en materia de políticas públicas, en los planes y definiciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, en materia de planificación urbana y territorial, en todos estos temas son objeto de aplicación, que en Catamarca se están haciendo pero sin el uso de la Prospectiva, o bien se está queriendo iniciar el uso de la Prospectiva, porque hubo gente que dijo que ya lo está aplicando”.

 

 

 

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios