Docente e investigador de la UNCA en seminario internacional

Se trata del Dr. Ing. Hernán César Ahumada, integrante del plantel docente y de investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
lunes, 2 de diciembre de 2019 12:44
lunes, 2 de diciembre de 2019 12:44

Fue invitado por la Institución Universitaria “Tecnológico de Antioquía”, donde realizó tareas de docencia, participó en eventos científicos y actividades de investigación, fue jurado evaluador y panelista.

Durante diez días, que duró la estancia académica y de investigación, llevó a cabo actividades de docencia con el dictado de “Aprendizaje Automático” en el curso de posgrado “Gestión de Conocimiento” en Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Lo propio hizo con dos talleres de “Introducción al Pensamiento Computacional”, destinado a alumnos de la carrera de pregrado Tecnología en Sistemas del Tecnológico de Antioquia.

Asimismo, fue conferencista invitado en el V Seminario Internacional de Investigación en Ingeniería de Software (SEIIS 2019), con la ponencia “Generación Computacional de Conocimiento”. En el mismo seminario, fue panelista en el conversatorio Industria 4.0, que tuvo lugar en en la Institución Universitaria Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” (Medellín).  En tanto, en la Universidad Católica “Luis Amigó” (Medellín), dictó la conferencia “Generación Computacional de Conocimiento”.

Panelista, jurado evaluador y actividades de investigación

Ahumada, también estuvo como panelista invitado en el II Congreso Internacional de Innovación y Competitividad Empresarial (Rednicol 2019), que se desarrolló en el Club “El Rodeo” (Medellín), donde habló sobre Blockchain y los Negocios Internacionales.

De igual modo, en la Universidad de Medellín, en el marco del XII Seminario Internacional de Ciencias de la Computación  (SICC 2019),  en carácter de conferencista invitado expuso “Ciencia de Datos: conceptos a partir de ejemplos”.

El docente e investigador de la UNCA participó como evaluador externo en la tesis de maestría “Marco de trabajo de lecciones aprendidas en el contexto de los proyectos de tecnología de información” de la carrera Maestría en Gestión de Tecnología de la Información (Tecnológico de Antioquia),

Y mantuvo contactos con otros grupos de investigación y una reunión de trabajo con el responsable e integrantes del Grupo de Investigación en Ingeniería de Software del Tecnológico de Antioquia (GIISTA). Además, realizó actividades de investigación con integrantes de grupo GIISTA en temas de inteligencia artificial, blockchain y seguridad de la información.

“Posicionar a la UNCA y la Facultad a nivel internacional”

A su regreso a Catamarca, el Dr. Ahumada evaluó su participación como “muy positiva, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Me ha permitido compartir conocimientos y experiencias con colegas de Colombia, Chile, Ecuador, México y Panamá”. Consideró también que “a nivel institucional permite posicionar a la UNCA en general y en particular a Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en eventos académicos internacionales exponiendo sobre temáticas de avanzada en las ciencias de la computación”.

Destacó y agradeció “la cordialidad con la que fui recibido por docentes y autoridades tanto del TdeA, como de las otras universidades que visité Institución Universitaria Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, Universidad Católica “Luis Amigó” y la  Universidad de Medellín”.

Consultado cómo surgió su presencia en los eventos científicos de Colombia, contó que fue “invitado por la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria “Tecnológico de Antioquia” de la ciudad de Medellín, Colombia, para participar como conferencista y panelista en tres eventos científicos: 5to. Seminario Internacional de Investigación en Ingeniería de Software (SEIIS 2019), XII Seminario Internacional de Ciencias de la Computación (SICC 2019) y II Congreso Internacional de Innovación y Competitividad Empresarial (Rednicol 2019)”.

El vínculo con el Tecnológico de Antioquia (TdeA) se inicia el año pasado “cuando realicé una movilidad académica y de investigación en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). Luego, en mayo de este año nos visitó en Catamarca el docente-investigador del TdeA, Magister Mauricio Amariles Camacho.   Para dar continuidad a las acciones de vinculación y cooperación se ha firmado convenio entre la UNCA y TdeA”, detalla.

Temáticas 

Acerca de la temática de las disertaciones que dictó, manifestó que “se refieren a un conjunto de técnicas de análisis de datos que se incluyen en lo que se conoce como Minería de Datos y Aprendizaje Automático”.  Precisó que “éstas técnicas son las que permiten que los dispositivos electrónicos sean capaces de realizar tareas tales como el reconocimiento facial para desbloquear el celular, el reconocimiento de la voz para hacer búsquedas en internet o traducciones, recomendarnos canciones y videos”.

“También estos algoritmos de inteligencia artificial hacen posible, por ejemplo, los vehículos que no requieren de un conductor humano”, amplió. Al respecto, indicó que “éstas tecnologías son unos de los pilares de la denominada Cuarta Revolución Industrial, en la que el aprovechamiento de la información que se obtiene a partir de los datos otorga ventajas competitivas a las organizaciones”.

 

Galería de fotos

7
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios