Exitosas Tesis de alumnos de Maestría en Gestión y Conservación Ambiental

Fue como corolario de una fuerte apuesta al proceso de formación académica de recursos humanos vinculados a la problemática Ambiental que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA.
jueves, 26 de diciembre de 2019 08:22
jueves, 26 de diciembre de 2019 08:22

Días atrás, diez profesionales de diferentes disciplinas, rindieron exitosamente sus Tesis en el marco de la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental que se dicta en esta Unidad Académica.

El Comité Académico Evaluador estuvo integrado por docentes e investigadores de reconocida trayectoria, todo lo cual ubica a la FACEN y a la UNCA en un primer nivel en la provincia y muy bien catalogada en el concierto de las universidades nacionales.

Uno de los ejes abordados se refiere al uso de bioindicadores para monitorear contaminación; otro lo constituye la gestión ambiental en casos de obras hidráulicas, plantas de refinación, elaboración de productos alimenticios regionales y en general respecto a la perspectiva de una evaluación ambiental acumulativa en Argentina. Un tercer eje nuclea trabajos sobre derecho y comunicación ambiental sustentadores de toda acción antrópica que impacte sobre el patrimonio natural y cultural; además del análisis y evaluación de las escombreras resultantes de la acción minera, producción de suma importancia para la provincia de Catamarca.

Los egresados que defendieron sus tesis además de ser idóneos en el manejo sustentable del ambiente y las energías alternativas están preparados para prevenir y dar respuestas a incidentes ambientales, que pueden ser de origen natural, vinculados directa o indirectamente con el cambio climático.

El Dr. Héctor Fasoli, director de la Maestría mencionó que esta carrera "tiene un programa amplio, moderno, actualizado y pone énfasis desde una mirada esencialmente regional y provincial; y eso la hace particularmente interesante para las personas que trabajan en el ámbito público y privado en la provincia de Catamarca”.

El profesional mencionó que “los temas tratados en las tesis responden bien a la temática ambiental de procesos productivos tales como minería, recursos hídricos, cultivos, producción de leche. O sea, hay una fuerte relación entre lo que se enseña en el ámbito académico con aquello que se hace en la provincia, así las empresas se jerarquizan al tener entre sus profesionales con posgrados".

La mirada de la Dra. Susana Salceda

La Dra. en Ciencias Naturales, docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Principal del CONICET, Susana Salceda, recordó que “la FACEN fue pionera en promover las jornadas y congresos sobre Ambiente y Calidad de Vida, en sus dos vertientes: docencia e investigación, entendiendo que esta temática era de importancia para la comunidad en general y de alto valor para la región”, por lo que el egreso de estos nuevos profesionales  significa “un logro muy apreciado por la FACEN y la UNCA”.

“Todas las Universidades pivotean sobre temáticas ambientales, pero el proceso ordenado y paulatino que llevó adelante la FACEN, con una visión muy particular vinculada a la temática ambiental en Catamarca y la región, entendiendo la articulación entre los distintos actores sociales involucrados en esta temática, no se da en el resto de las universidades y, menos aun en aquellas con mucha tradición donde la articulación es más dificultosa. La FACEN supo interpretar la demanda comunitaria y en ese camino implementó carreras de grado y posgrado”, enfatizó Salceda, quien, además, es miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental.

Destacó el carácter interdisciplinario de la Maestría y el interés general que reviste ya que “una maestría como esta no es exclusiva para egresados de las carreras de grado de la FACEN”.

Nivel de excelencia

El Dr. Rubén Lijteroff, docente investigador de la Universidad Nacional de San Luis mencionó que las Tesis presentadas “son trabajos de aplicación, concretos, desarrollados con excelencia académica, y todos ellos van a tener un gran impacto a nivel local. Así, los Mgters. tienen las herramientas para aplicar, tanto en el ámbito privado como en el público, conocimientos para mejorar todo aquello que tiene que ver con la gestión ambiental en la provincia de Catamarca. Todos los profesionales que defendieron sus trabajos en esta instancia, han demostrado un gran nivel en el manejo de la temática elegida y por tanto esta cualidad se reflejó fehacientemente en la presentación”.

Y afirmó que “la temática ambiental hoy es parte de la agenda política social, además de ser de interés e inquietud para la gente. Por ello es imperiosa la necesidad de formar recursos humanos idóneos”. Agregó: “Sin las herramientas de gestión ambiental no hay desarrollo sustentable. Y en particular para Catamarca, con su potencial productivo, derivado de la explotación de recursos naturales, especialmente mineros, es fundamental contar con profesionales de este nivel para que esos recursos sean sustentables y sostenibles en el tiempo”.

 

 

14
1
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios