Docentes piden llevar el salario mínimo a 25.000 pesos en todo el país

Así lo transmitieron los gremios nacionales al ministro Finocchiaro. CTERA no asistió a la reunión y SADOP exigió ser incorporado a la mesa de diálogo.
miércoles, 20 de febrero de 2019 18:32
miércoles, 20 de febrero de 2019 18:32

Los gremios docentes nacionales exigieron una mesa de diálogo para discutir un nuevo aumento en el salario mínimo de la actividad.

Lo hicieron durante la reunión convocada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para discutir el Acuerdo Marco del sector.

Al encuentro asistieron los sindicatos Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederaciones de Educadores Argentinos (CEA) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Sergio Romero, titular de la UDA, planteó la situación salarial de los docentes de todo el país que “se encuentran más cerca de la indigencia que de la pobreza” y aclaró que “el Gobierno federal participa del salario docente pagando el FONID y el ítem correspondiente a material didáctico”.

A su vez, reclamó adelantar a marzo la cuota del aumento del salario mínimo que está prevista para junio, luego de criticar la manera en la que se actualiza el “mínimo inicial docente en Argentina ya que “se debe hacer en el marco de la paritaria federal docente”.

En ese marco, el secretario general de la CEA, Fabián Felman, planteó la necesidad #imprescindible# de discutir el salario mínimo docente y llevarlo a 25.000 pesos.

 

“Debatir el salario mínimo docente es un derecho conquistado, resulta imprescindible, el conjunto de la docencia debe tener acceso a una canasta básica familiar digna”, afirmó.

La CTERA que lideran Sonia Alesso y Roberto Baradel rechazaron el llamado del gobierno y no participaron de la reunión.

En señal de protesta, realizaron un acto frente a la cartera educativa para exigir el llamado a la paritaria nacional docente para discutir el piso salarial.

Reclamo de SADOP

El sindicato de los docentes privados no fue invitado a la reunión y ya presentó una nota ante el Ministerio de Educación nacional para reclamar la participación de la organización en la mesa paritaria donde se discute el Acuerdo Marco.

La carta dirigida al ministro Finocchiaro remarca que el gremio fue excluido por este Gobierno de un ámbito que legítima y legalmente le corresponde según la Ley 26075.

La misiva para el Ministro fue presentada por María Lazzaro, Secretaria General de SADOP; Pedro Bayugar, Secretario Gremial; Jorge Kalinger, Secretario de Acción Social; Marina Jaureguiberry, y José Luis Casares, representantes de SADOP Buenos Aires.

11
1
79%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios