Se inaugura nuevo edificio escolar en Laguna Blanca

Mañana, en la localidad de Laguna Blanca del departamento Belén, se inaugurará el nuevo edificio que albergará a la Escuela Secundaria Rural Nº 30, la Escuela Primaria Nº 450 “Maestro Scidá” y el  J.I.N. Nº 31.
jueves, 7 de febrero de 2019 08:18
jueves, 7 de febrero de 2019 08:18

Se trata de una obra anhelada por la comunidad del lugar desde hace mucho tiempo, ya que en la actualidad los tres niveles educativos funcionan en un edificio que no cumple con las condiciones acordes para las instituciones educativas y, además, se encuentra alejado del lugar donde finalmente se fue desarrollando el pueblo.

En el año 2006 se dio inicio a la construcción del original proyecto del nuevo edificio de la escuela primaria pero se presentaron complicaciones de diversa índole y la obra tuvo que ser licitada en más de una oportunidad por falencias y abandonos de las empresas constructoras.

Luego, desde la Unidad de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar se reformuló el proyecto inicial, teniendo en cuenta que a partir del año 2012 la Provincia creó la Escuela Secundaria Rural N° 30 y el JIN 31 de Laguna Blanca, por lo que se anexaron a la obra espacios para estos dos niveles.

En este sentido, la proyectista de la obra, Erika Walter, explicó que "ante todos los inconvenientes que presentaba la obra y la decisión de incluir una escuela secundaria y jardín de infantes, decidimos realizar una intervención integral, que se amoldara al entorno geográfico y que, a su vez, respondiera a todas las necesidades y demandas de estudiantes, docentes y habitantes de la comunidad”.

Teniendo presente que Laguna Blanca pertenece a la Reserva Provincial y Reserva de Biósfera Laguna Blanca, que es una zona de protección ambiental, la arquitecta Walter comentó que se decidió elaborar un proyecto que tuviera en cuenta este entorno y respete la arquitectura propia del lugar.

“Las pintorescas casas de adobe y piedra del lugar nos obligaron a reflexionar sobre la intervención a realizar en la construcción existente, la imagen arquitectónica y la tecnología a adoptar para responder acertadamente a la necesidad del pueblo de Laguna Blanca. Tratando de preservar la imagen, mejorando la construcción y su infraestructura y resguardando la utilización de los recursos, materiales y técnicas locales para de esta manera contribuir a la revaloración del Patrimonio Cultural", indicó.

Precisamente, una característica particular es el uso de energías renovables para la auto sustentabilidad del edificio. De esta manera, posee un campo de paneles solares para captación de energía y calefones solares para el agua de cocina y baños del albergue que también se construyó como parte del proyecto. Además, la calefacción del albergue es con sistema solar pasivo de muros Trombe; y cuenta con salamandras de alto rendimiento en pasillos y aulas. También tiene desagüe cloacal con zanja depuradora y cuenta con una huerta.

Características de la obra

El nivel inicial cuenta con un área pedagógica compuesta por una sala amplia con rincones de juegos, patio de formación, patio de juegos y un área servicios con sanitarios para niñas y niños. Por su parte, el nivel primario cuenta con un área pedagógica con cuatro aulas, un aula especial para laboratorio, una central de recursos pedagógicos, salón de usos múltiples que funcionará como comedor y un playón deportivo, además de un área de gobierno con una dirección, secretaría y la sala de profesores. Por último, el nivel secundario cuenta con tres aulas y un área de servicios con sanitarios para los estudiantes.

Otra característica importante es que el edificio también cuenta con un albergue destinado para los estudiantes, dividido por género y edades. Además, hay otro sector con un dormitorio para una docente mujer y otro para un docente varón

Equipo Técnico del Proyecto Laguna Blanca

Proyecto arquitectónico

Arquitectos: María Alejandra Granizo, María Gabriela Watkins y Erika Walter.

Planialtimetria

Ingenieros agrimensores: Marcelo Murúa y Marcelo Marcial.

Cálculo estructural:

Ingeniero Raúl Rodríguez.

Electricidad:

Ingeniero Rodrigo Gallardo.

Inspección técnica:

Arquitectos Néstor Díaz y Jorge Orquera

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios