Imagen, arte y escritura para mujeres en contexto de encierro

Desde hace un año el proyecto de extensión “Alternativas Pedagógicas”, desarrolla una propuesta de intervención sociocultural desde la imagen, el arte y la escritura.
miércoles, 17 de abril de 2019 11:14
miércoles, 17 de abril de 2019 11:14

Desde hace un año el proyecto de extensión “Alternativas Pedagógicas”, que depende de la Facultad de Humanidades de UNCA, desarrolla una propuesta de intervención sociocultural desde la imagen, el arte y la escritura, en la Unidad Penal N° 2 de Mujeres, de la Provincia de Catamarca.

La propuesta desarrollada en formato taller promueve el derecho a prácticas culturales, actividades que intentan favorecer alternativas de formación, en contextos de encierro. La propuesta acompaña a las mujeres que se encuentran en estado de aislamiento, a fin de que encuentren confianza y resignificación de sus cuerpos, de sí mismas, de la palabra, de la escritura y de la expresión para mostrar condiciones de vida.

En el marco de esta actividad extensionista, se presenta una producción colectiva denominada Contando los días.

La directora del proyecto Prof. Brenda Hidalgo comentó que esta producción surge de diálogos durante los meses de verano cuando las propuestas culturales y educativas en la cárcel de mujeres se suspenden, “con la intencionalidad de seguir reapropiándonos del tiempo y del territorio de trabajo que se fue construyendo desde el mes de enero del año 2018. Los lunes y sábados, nos propusimos componer y recopilar un anuario que visibiliza mes a mes el trabajo colectivo cuyos encuentros, desencuentros y diálogos se combinan en una apuesta constante de apropiarnos, aunque sea por unas horas, de fragmentos del tiempo, de un territorio punitivo donde la quietud se hace presente”, relató.

Cabe resaltar, que las propuestas desarrolladas como actividades socioculturales, durante el año 2018, fueron: ciclos de cine, a cargo Rocío Arévalo, Marcia Herrera Castellanos, Victoria Argañaraz Fagonde; talleres de escritura, dictados por Laura Aroca Negron; talleres de pintura, realizado por Xime Sol García y talleres de fotografía, desarrollados por María Schaefer.

Además Verónica Gostissa acompañó con diálogos sobre el derecho y prácticas de meditación.

Esta producción colectiva,  sintetiza en sus imágenes, escritos y poesías, el interés y la necesidad de seguir indagando por esos cuerpos vidas que habitan el encierro.

5
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios