Docentes de la UNCA seleccionados para el staff nacional de la Fundación Sadosky

Docentes de la carrera de Ingeniería en Informática, de la Facultad de Tecnología de la UNCa, resultaron seleccionados como formadores del curso la programación y su didáctica-Fundación Sadosky.
jueves, 16 de mayo de 2019 12:11
jueves, 16 de mayo de 2019 12:11

La notificación fue recibida con alegría, satisfacción y orgullo. A principios de este año la Fundación Sadosky realizó una convocatoria nacional para ampliar su equipo de capacitadores en la enseñanza de fundamentos de la programación a niños y jóvenes.

La convocatoria estuvo dirigida a docentes de universidades de todo el país con experiencia en el dictado del curso de capacitación docente “La Programación y su Didáctica” diseñado por la iniciativa Program.AR.

En representación de la Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas, se postularon dos docentes de la carrera Ingeniería en Informática, el Dr. Ing. Hernán Ahumada y el Lic. Daniel Rivas. Ambos, integran el equipo de capacitadores local que, desde el 2017, dicta en forma gratuita la mencionada capacitación a docentes provinciales de primaria, secundaria y carreras terciarias.

Ahumada y Rivas, presentaron sus antecedentes en la temática y un video con un fragmento de las clases que imparten los sábados a docentes de la capital y del interior de nuestra provincia.

La comisión evaluadora analizó las postulaciones y estableció el orden de mérito en base a la ponderación de los siguientes criterios: titulación (25%), experiencia docente en el marco de la iniciativa Program.AR (30%), experiencia docente en cualquier nivel (10%) y video con el dictado de clase (35%).

Recientemente, la Fundación Sadosky dió a conocer el orden de mérito. En el mismo, el Dr. Ahumada ocupa el 2do. lugar, mientras que el Lic. Rivas se ubica en el 6to. En consecuencia, a partir de ahora, ambos docentes catamarqueños integran el staff nacional de formadores de la prestigiosa y reconocida Fundación Sadosky.

Esto significa que serán los encargados dictar capacitaciones presenciales sobre fundamentos de la programación y su didáctica a docentes de nivel primario, secundario o terciario, equipos de conducción de instituciones educativas y equipos técnicos jurisdiccionales de las diferentes provincias de nuestro país.

“Un reconocimiento al trabajo de todo el equipo”

Ahumada, expresó que desde 2017 participa como docente capacitador en los cursos que dicta la Fundación Sadosky en convenio con la UNCA. Indicó que “esta vez la convocatoria fue para ir a capacitar a docentes y directivos de otras provincias sobre recursos y estrategias didácticas para incorporar la enseñanza de conceptos de programación en todos los niveles educativos”.

Puntualizó que “además de los antecedentes en la temática, nos pidieron que enviemos un video de las clases de las capacitaciones que dictamos a docentes de nuestra provincia”.

“Por ello -enfatizó-, la ubicación en el orden de mérito la considero como un reconocimiento al trabajo de todo el equipo local. También, es un estímulo para continuar trabajando en este desafío de difundir la importancia de que se logre una efectiva inclusión de la enseñanza de la programación”.

Compromiso con la enseñanza de la programación

Rivas, en tanto,  declaró que “es una alegría ser parte de este equipo, que desde hace dos años, desde el 2017, se comprometió con la enseñanza de la programación, capacitando a docentes de los diferentes niveles y disciplina”.

Consignó que “esta experiencia de capacitar a docentes y las vivencias en las evaluaciones ante los alumnos me llevó a participar en la convocatoria que realizó la Fundación Sadosky, con la finalidad de ir a capacitar sobre fundamentos de la programación y su didáctica a docentes, equipos de conducción de instituciones educativas y equipos técnicos jurisdiccionales de las diferentes provincias de nuestro país, es decir ir a capacitar a capacitadores”.

Asimismo, rescató que “haber quedado seleccionado junto con Ahumada, es un logro del equipo, porque en equipo se consiguen estas cosas y te pone muy contento, pero más contento aún de poder representar a nuestra Facultad y Universidad, integrando el equipo de capacitadores de esta prestigiosa Fundación Sadosky.”

En el más alto nivel

Por su parte, la directora del Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Lic Valeria Poliche, manifestó que “esto es el resultado de un arduo trabajo y esfuerzo en equipo que docentes de nuestra carrera vienen trabajando sobre esta temática, dejando a nuestra carrera, Facultad y Universidad posicionada en el más alto nivel”.

En esa dirección, destacó que “en este último llamado en lo que respecta a la línea Programación y su Didáctica. Método Program.AR, obtuvimos 95 puntos quedando 3ero en orden de mérito”.

Poliche, comentó que “comenzamos como un desafío, presentándonos en la convocatoria 2017 realizada por la Fundación Sadosky, saliendo por primera vez la Universidad Nacional de Catamarca como sede para el dictado del curso de capacitación docente Programación y su Didáctica. Método Program.AR”.

“En el año 2018 -prosiguió-, fuimos por más presentándonos en la misma línea que el año anterior La programación y su Didáctica y una nueva línea denominada Visitas a Escuelas. Dicha actividad está diseñada para que los alumnos de los últimos años de la secundaria puedan vivenciar que la Programación es divertida y creativa y que todo el mundo puede aprender a programar”.

Finalmente, resaltó que “lo llamativo de esta propuesta es que el dictado está a cargo de alumnos avanzados de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, bajo la coordinación y supervisión de un docente de la mencionada unidad académica”.

 

 

Galería de fotos

6
1
80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios