Cátedra abierta sobre relación entre vivienda, ciudad y sociedad

Es con la idea de reflexionar interdisciplinariamente sobre la indispensable relación de vivienda y ciudad y las transformaciones sufridas en nuestras ciudades.
martes, 11 de junio de 2019 10:20
martes, 11 de junio de 2019 10:20

Hoy a las 19, en el auditorio del hotel Casino Catamarca, sito en Esquiú 151, de esta capital, proseguirá el ciclo de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, organizado por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

En la cuarta entrega del año en curso y décima desde que se inició el ciclo en el 2018, disertará el arquitecto catamarqueño Mario Forne, de vasta trayectoria en nuestro país y en el exterior, destacado profesional y ex docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y  Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba. Abordará la temática “Vivienda, ciudad y sociedad”.

Cabe recordar que la primera disertación de este año “Los barrios de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”, estuvo a cargo de la profesora Graciela Mentasti. Integrante de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y ciudadana ilustre de San Fernando del Valle de Catamarca, abordó la historia de los barrios de los ciudad capital.

En la segunda entrega, la Dra. Arq. Marta Vigo, prestigiosa profesional y ex docente de la UNCA, dictó la conferencia magistral "Representaciones sociales de vivienda: estudio de caso en dos barrios de Catamarca".

Por su parte, el arquitecto Fernando Murillo -en la Tercera Cátedra Abierta realizada el 27 de mayo pasado-, se refirió a “Vivienda, ciudad y ambiente, después de hábitat III” . Murillo, es doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Planificación Urbana y Regional y consultor de organismos internacionales de Naciones Unidas.

En su exposición, habló sobre evolución histórica del problema del hábitat, de hábitat II a hábitat III, nuevos principios de planeamiento y ordenamiento urbano, experiencias globales de transformación urbana, proyectos participativos para un ambiente más sustentable, lecciones aprendidas y por aprender.

El director del departamento de Arquitectura de la FTyCA, arquitecto Florentino Ricardo Palacios, al analizar esta última entrega, dijo que “con solvencia y claridad, Murillo nos entregó una magnífica exposición, claramente estructurada, con un sólido marco teórico conceptual y contextual y fundamentalmente ético, donde manifestó su postura de que la enseñanza de la arquitectura no se puede basar en los modelos fracasados de la modernidad, ya que a partir de los años ´90 el eje estructurante del pensamiento arquitectónico, es el ambiental”.

Definió como “muy buena su síntesis de los mejores ejemplos de ciudades como Barcelona, Curitiba, Medellín, Singapur, mostrando sus particularidades. En todos los casos, se evidencia la arquitectura del vacío como estructurante ambiental, destacando la morfología del ambiente desarrollada en Singapur”.

Palacios, celebró “el acompañamiento de alumnos, docentes y aspirantes a docentes comprometidos con la carrera, quienes seguramente sabrán sacar provecho de todos estos buenos momentos que nos ofrece el espacio de Cátedra Abierta, instancia innovadora en el elenco de carreras de Arquitectura que nos permite aprendizaje y crecimiento colectivo para una mejor integración y articulación curricular”.

La propuesta de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, tiene por finalidad crear un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura. El plan de estudios plantea la adecuación de la carrera a las actuales demandas ambientales de la comunidad, siguiendo las nuevas tendencias globales, procurando su aplicación a problemas y situaciones locales en particular.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios