“Las ciencias sociales tienen que dar cuenta de los cambios en los paradigmas históricos”

La decana de la Facultad de Humanidades, Mgter Patricia Breppe, destacó el rol de las ciencias sociales en la visibilidad de los cambios profundos en la actualidad con el surgimiento de nuevos paradigmas.
martes, 11 de junio de 2019 11:13
martes, 11 de junio de 2019 11:13

Lo hizo en el acto de apertura de la Semana de las Humanidades que se realizó ayer a la tarde en el Salón Amarillo de la UNCA.

Breppe comenzó su alocución explicando las razones por las que la Semana de las Humanidades se celebra en junio: “Celebramos la fecha de creación del Instituto Superior del Profesorado de Catamarca, que fue creado en junio de 1943. Este proyecto tan importante había sido auspiciado por Florencio segura, quien entonces era el director de la Escuela Normal de Maestros, y recibió el apoyo del diputado nacional Julio Figueroa y del entonces presidente de la nación de origen catamarqueño, Ramón S. Castillo”.

“La creación del instituto da origen a un proceso de formación de profesionales especialmente en el área de Lengua, Literatura, Filosofía, Inglés, Matemática, Ciencias Naturales e Historia –añadió-. Allí acudieron fundamentalmente catamarqueños de todo nuestro territorio, pero también de otras provincias del Noroeste argentino, y en su plantel de profesores hubo eximios académicos”.

Dijo posteriormente que “esta tradición tan rica fue heredada por la Facultad de Humanidades. Tenemos, en el actual contexto histórico, un desafío muy importante, que es generar los desarrollos teóricos, epistemológicos y metodológicos que den cuenta de los cambios en las estructuras tan importantes que se están dando en este siglo XXI, donde la centralidad del rol de la mujer atraviesa todas las dimensiones del quehacer societal. Este nuevo relacionamiento que se plantea entre hombres y mujeres, generando nuevos equilibrios en base a un reconocimiento de derechos, es muy importante para el paradigma que predomina en este tiempo histórico, y las humanidades y las ciencias sociales tienen que dar cuenta de estos cambios, así como también de todas las situaciones de exclusión de vastos sectores de nuestra sociedad que están sometidos a raíz del debilitamiento de los soportes sociales de proximidad, que las políticas públicas deben garantizar permanentemente a través del Estado”.

Posteriormente, señaló que “nosotros tenemos que ser la conciencia crítica de la sociedad, como decía Pierre  Bourdieu, tratando de que estos temas sean visibilizados para que se puedan generar los cambios necesarios, orientados hacia la renovación de un humanismo que dé cuenta de un esquema societario nuevo, en donde la pluralidad, la alteridad, la diversidad, la ampliación y reconocimiento en nuevas subjetividades nutren el paradigma de este siglo XXI. Ya no es un solo punto de vista predominante, sino que hay una legitimidad de distintas perspectivas, de distintas sexualidades, de distintas miradas, en la familia, en la organización de la sociedad, en la concepción de la política. Y nosotros desde las humanidades y las ciencias sociales debemos trabajar todas estas manifestaciones sociales contemporáneas”.

Actividades

La primera de las actividades de la Semana de las Humanidades fue ayer con la presentación del Libro “Las migraciones internas en el interior del interior: Una Interpretación de Desarrollo con Dimensión Humana”, del Dr. Daniel Esteban Quiroga.

Hoy martes, a las 18 y también en el Salón Amarillo, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles realizará la charla “Experiencias de Intercambio estudiantil. Programas: Red del Norte Grande, CRISCOS, PILA, PAME UDUAL”.

Las actividades se desarrollarán hasta el viernes.

 

 

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios