Jornadas Latinoamericanas de Trabajo Social

Organizadas por el Departamento de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la UNCA, comenzaron hoy.
martes, 25 de junio de 2019 19:04
martes, 25 de junio de 2019 19:04

También inició el IV Encuentro Regional NOA/FAUATS y las X Jornadas Disciplinares de Trabajo Social denominadas “Trabajo social, crisis civilizatoria y democracias en América Latina”.

Con un gran marco de público, el acto de apertura se llevó a cabo esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca con la presencia del rector, ingeniero Flavio Fama; las decanas de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, y de Ciencias Económicas y Administración, CPN Beatriz Maza; el vicedecano de Humanidades, Lic. Orlando Abarza; el secretario General del Colegio de Trabajadores Sociales, Lic. Héctor Tejerina; y el senador Edgardo Seco, entre otras autoridades. T

participó del acto el señor Marcos Pastrana, miembro del Consejo de Ancianos Diaguita Calchaquí.

Breppe al dejar inauguradas las jornadas, reflexionó que el evento es propicio “para preguntarnos qué tipo de sociedad queremos construir, en qué tipo de mundo queremos vivir, a qué cosas queremos concederle valor; cómo es posible la construcción de diversos y múltiples buenos vivir que sean entrelazados, que sean armonizados a nivel local, a nivel nacional, a nivel latinoamericano. El gran mérito que tiene este encuentro es plantearnos esta pregunta acerca de cómo queremos construir este nuevo buen vivir”.

Tambien destacó la necesidad de “prestar atención al otro”, y señaló que no existe “un único punto de vista, sino muchos otros puntos de vista posibles y todos ellos legítimos”.

En el acto también se le entregó una distinción por su trayectoria  a la docente e investigadora de la carrera en Licenciatura en Trabajo Social  Mgter. María Rosa Torres de Sarquís.

Posteriormente se llevó a cabo la Mesa Panel “La crisis civilizatoria de los modelos imperantes y tendencias del trabajo social en América Latina”, en la que participaron Horacio Machado Araoz (CONICET/UNCA); Marcos Pastrana (COMUNIDAD INDIGENA DIAGUITA DE TAFI) y Noelia Cisterna (CONICET/UNCA).

Por la tarde, en distintas aulas de Trabajo Social, se llevaron a cabo los trabajos en las cinco comisiones.
A las 18 horas, en el Patio Oeste, se efectuó la ceremonia y saludo a la Pachamama, tras lo cual se presentó la Red de la Economía Social y Solidaria “Achalay”.

Los cuatro ejes temáticos de las Jornadas, que se extenderán hasta el jueves, son: La crisis civilizatoria de los modelos imperantes y tendencias del Trabajo Social en América Latina; Territorios/cuerpos y modos de colonización; Trabajo Social y las democracias en América Latina frente al predominio neoliberal; y La primacía de la cotidianeidad como espacio de investigación, intervención y docencia del Trabajo.

92%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios