Capacitaciones de formación continua en Educación Ambiental para Docentes

Entre los días 4 y 5 de Julio pasado, se dictó en Tinogasta la primera Capacitación de “Formación Continua en Educación Ambiental para Docentes”.
miércoles, 17 de julio de 2019 16:16
miércoles, 17 de julio de 2019 16:16

La misma declarada de interés municipal mediante Decreto M.T. N°050/2019, se encuentra dentro del cronograma estipulado que dispuso la Comisión Provincial de Educación Ambiental, conformada por de la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca y Ministerio de Educación.

Una vez adquirido el conocimiento ambiental mediante las capacitaciones, los docentes deberán dejar en evidencias los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de presentación de Proyectos Ambientales Institucionales.

Entre los ejes de los contenidos de las capacitaciones  de “Formación Continua en Educación Ambiental para Docentes.” la elección del tema curricular “suelo” es uno de los temas ambientales seleccionados por el documento de Lineamientos Curriculares de los Saberes Emergentes, los contenidos abordados para las capacitaciones a docentes son evaluados y aprobados por la Comisión Provincial de Educación Ambiental para los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y sus distintas modalidades. En esta línea, explicaron que esta comisión “lleva adelante la ejecución e implementación de la Educación Ambiental en las currículos de enseñanza oficial, la cual trabaja en un agenda concreta organizando el encuadre de la temática en cuestión para los niveles del Sistema Educativo, en el marco del cumplimiento de las normativas ambientales vigentes como así también de las del Ministerio de educación Nacional y/o Provincial” “La Comisión Pcial de Educación Ambiental interesados en fortalecer los conocimientos de las temáticas ambientales, colabora mediante los técnicos representantes como formadores en una articulación Interinstitucional, en ésta oportunidad desde el Ministerio de Educación como coordinador Prof. Franco Barrientos, desde la Dirección Pcial. de Biodiversidad, Ing. Pedro Martínez jefe del dpto. Suelo y Lucha Contra la Desertificación, Ing. Carolina Gómez jefa del Vivero Forestal Pcial, Tec. Gabriela González de la Brigada Forestal, así también hacen lo propio la Secretaria de Ambiente del Municipio de San Fdo. Ing Laura Moreira a cargo de la Granja Educativa Municipal, desde el Ministerio de Servicios Públicos Lic. Yamile Samaja y la Ing. Ind. Carola Ramos, argumenta el comunicado oficial.

Desde el área iniciadora del proyecto, sostuvieron que se crea un espacio para el municipio en donde se dicten las mismas, solicitando el tema a tratar sea la separación de residuos  domiciliarios u otros que se consideren necesarios “enfocados en una mirada unificadora de contenidos donde  el Suelo sea el tema principal para que permita visualizar las problemáticas y posibles soluciones regionales de nuestra provincia” “La conservación del suelo será el desafío. Cuidar un recurso natural fundamental para la producción de alimentos, siendo el recurso que aporta la biodiversidad más rica que hay sobre la tierra, ya que además funciona como un filtro y es un regulador de contaminantes inorgánicos y orgánicos, así como de microorganismos patógenos y virus. Estamos perdiendo no solo aquellos suelos que son la base de las producciones agropecuarias del país, la provincia, las regiones , sino que descuidamos los servicios ecosistémicos que nos prestan como el almacenamiento de carbono, fundamental para revertir los gases del efecto invernadero mediante un Manejo Sustentables de Tierras se evita o se revierte su degradación”.

Por último, se recuerda que la “Educación Ambiental “se torna un pilar fundamental no solo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) decisiones determinantes desde las Naciones Unidas en un conjunto de objetivos globales como es la Erradicación de la Pobreza, Proteger el Planeta y Asegurar la Prosperidad para Todos, siendo Argentina un país miembro, sino para el sostenimiento de las acciones que nos llevan a alcanzarlos.

7
2
77%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios