Medidas de prevención para el sarampión

En este marco, un equipo de agentes sanitarios dependiente de la Dirección de Primer Nivel de Atención Primaria está trabajando en toda la provincia en la prevención de dengue y sarampión. Los agentes de salud visitan casa por casa para realizar el control de libretas sanitarias, corroborando que los esquemas de vacuna se encuentren al día.
martes, 21 de enero de 2020 00:48
martes, 21 de enero de 2020 00:48

Al respecto, la directora Mónica Agüero destacó que “durante el recorrido, además del control de libretas, se brinda consejería. Estas acciones se están llevando a cabo en toda la provincia”. Además agregó que “también estamos trabajando en los diferentes festivales que se realizan en la provincia, brindando consejería a la población. La idea es reforzar todas estas acciones de prevención; este trabajo está sujeto a la alerta por casos de sarampión que hay en el país”.

 

En este sentido, la Dra. Agüero indicó que “en el caso de libretas incompletas, se deriva a los padres al centro de salud más cercano para la vacunación”.

 

Recomendaciones

 

Quienes tengan planeado viajar por Argentina o al exterior (principalmente a Brasil y provincia de Buenos Aires) deben tener en cuenta que deben vacunarse 15 días previos al viaje:

 

*Embarazadas que no acrediten dos dosis de vacuna antes del embarazo, se aconseja no viajar a zonas de riesgo. 

 

*Niños menores de 6 meses de vida se sugiere no viajar, puesto que en ellos la Triple Viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

 

*Niños de 6 a 11 meses de vida (en el caso de no aplazar el viaje a zonas de riesgo) deben recibir una dosis de triple viral “Dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación del calendario.

 

*Niños de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

 

*Niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna Triple Viral.

 

*Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna contra el Sarampión.

 

*Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

2
1

Comentarios