Educación: reunión con pueblos originarios

Se abordaron diversas temáticas, entre ellas, mejoramientos edilicios de sus establecimientos educativos, optimización de los servicios públicos, la incorporación de capacitación intercultural bilingüe en el proceso de formación docente y derechos indígenas, entre otros. 
jueves, 17 de diciembre de 2020 20:12
jueves, 17 de diciembre de 2020 20:12

La ministra de Educación, Andrea Centurión, encabezó la reunión con caciques que representaron a comunidades de pueblos originarios del interior provincial para abordar diversas temáticas entre las que sobresalieron los mejoramientos edilicios de sus establecimientos educativos, optimización de los servicios públicos, la incorporación de capacitación intercultural bilingüe en el proceso de formación docente y derechos indígenas, entre otros. 

Estuvieron los caciques de las comunidades de Laguna Blanca, Aguas Calientes, Carachi, El Tolar y Los Morteritos-Las Cuevas del departamento Belén (Mabel Gutiérrez, Honorato Casimiro, Isidro Gerván, Enrique Gordillo e Ingrid Aguilar Villacorta). Y el delegado de base CEOPI-Los Morteritos, Walter Cruz. Por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) estuvieron Daniel Delfino y Gustavo Pisani; y la asesora legal Andrea Morales.

Entre los planteos, surgió la necesidad de mejorar las vías de acceso a las diferentes comunidades del norte de Belén, la inclusión de fechas significativas del calendario indígena con igual estatus a la que figuran en la agenda educativa y la articulación con el nivel superior para el ingreso a diferentes carreras de los alumnos que concluyen sus estudios en escuelas de Período Especial.

La ministra Centurión estuvo acompañada por funcionarios de diferentes áreas de la cartera educativa que tomaron nota de los requerimientos.    

2
1

Comentarios