Catamarca abre la agenda 2020 del CONFEDI

La agenda 2020 del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) comienza con una nueva ronda de talleres regionales para la identificación y formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).
jueves, 20 de febrero de 2020 08:36
jueves, 20 de febrero de 2020 08:36

Se dictan de forma itinerante en distintas regiones del país y están abiertos a cualquier interesado, independientemente de su Universidad y región. La capacitación es gratuita, presencial y con cupos limitados, por lo que se necesita inscripción previa.

El primer encuentro del año se realizará el 2 de marzo en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), y prevé la presentación del sistema de acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los talleres son multidisciplinarios, dirigidos a gestores universitarios (secretarios de extensión, vinculación, transferencia, investigación, ciencia y técnica, etc.) y directores de grupos de investigación y desarrollo, tanto de Facultades de Ingeniería como de otras áreas del conocimiento.

“Poner en valor la generación de conocimientos”

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, a la postre anfitrión del evento-, puso de relieve que “con estos encuentros se busca promover el desarrollo de propuestas que permitan que el conocimiento científico, generado tanto en las ingenierías como en otras disciplinas, puedan ser presentados en el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

Asimismo, comentó que “esta iniciativa, que ya va por su cuarta edición y más de 2000 investigadores capacitados, forma parte de una política sostenida por CONFEDI, entidad que nuestra Facultad integra con un rol de activo protagonismo y participación”.

“Y tiene como objetivo -añadió-, poner en valor la generación de conocimientos que tengan un impacto real en la vida y desarrollo de las comunidades donde las facultades se encuentran insertas”.

Por su parte, el presidente de CONFEDI, José Basterra manifestó que “este año celebramos que la ingeniería argentina cumple su 150° aniversario participando en la vida institucional de nuestro país. En este contexto de festejos, los PDTS se presentan como una política central para CONFEDI. ¿Por qué? Porque estos proyectos de investigación tienen un alto contenido de transferencia social, lo cual valoriza y marca aún más, el rumbo sostenido que hemos adoptado en nuestro Consejo”.

En la misma línea se pronunció el coordinador de las capacitaciones, Roberto Giordano Lerena. “La continuidad y el alcance federal de esta política pionera de CONFEDI, permitió mejorar las capacidades institucionales de nuestras universidades y su impacto es muy notorio, sobre todo por la creciente cantidad de PDTS presentados para su acreditación”, describió.

“A través de estos talleres, descubrimos proyectos sumamente innovadores y de alto impacto social, lo que evidencia el incondicional compromiso de nuestras facultades con la comunidad y la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico que tiene nuestro país”, completó.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios