Metodologías innovadoras para adaptarse a la educación virtual

La enseñanza superior, apelando a la educación a distancia, afrontó el desafío en la búsqueda de alternativas y metodologías para adaptarse con las herramientas tecnológicas disponibles a las condiciones y nuevos escenarios que impone los tiempos actuales de pandemia.
jueves, 11 de junio de 2020 15:24
jueves, 11 de junio de 2020 15:24

Las “Charlas de Información Minera”, recientemente realizadas por el Departamento Ingeniería de Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), junto a la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas[AEIM], resume el patrón y molde de los recursos y alternativas de la conectividad en un inesperado contexto.

“En esta oportunidad, desarrollamos una propuesta teórico-práctica diseñada con una metodología innovadora, totalmente a través de internet y dirigida a todos los estudiantes de la carrera Ingeniería de Minas”, expresó la directora del departamento, Ing. Claudia Caletti.

A modo de balance, comentó que “la verdad que fue una experiencia fructífera, que despertó el interés y entusiasmo de los participantes; en las charlas siempre estuvieron más de 25 personas conectadas, las mismas se desarrollaron de manera interactiva y el grado de satisfacción general es muy bueno, tanto con el nivel de los expositores como con la calidad de la conectividad”.

Consideró oportuno “reconocer y agradecer el gran trabajo y empeño puesto por parte de los alumnos que integran la comisión directiva de la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas, y agradecer las personas que participaron de las mismas".

Las charlas fueron implementadas bajo la modalidad a distancia atendiendo la necesidad del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Cisco Webex fue la plataforma que se utilizó en todos los casos.

Alcance nacional

Desde la agrupación estudiantil, dijeron que “las jornadas se desarrollaron con normalidad, contentos con la cantidad participantes que nos apoyaron en cada una de ellas”. Al mismo tiempo, indicaron que “los temas de interés fueron planificados teniendo en cuenta la opinión de los alumnos que cursan la carrera y a la vez coordinando con el Departamento de Minas”.

Pusieron de relieve “el nivel de participación alta con un promedio de 40 a 50 participante, significativamente mayor en comparación con años anteriores que no alcanzamos estos números, así que es una sorpresa y alegría”.

“Esto tuvo un gran alcance que llegó al resto del país, provincias tales como San Juan, Mendoza, Santa Cruz”, subrayan.

Dicen haber aplicado una metodología innovadora “porque podemos reunir personas de todas partes, ya sea de otra provincia, país o continente, generar el contacto y el intercambio de ideas y experiencias, y dado el marco en el que nos encontramos la capacidad de adaptarse a estas tecnologías y poder explotarlas al máximo”.

La maravilla de la tecnología

Acerca de la modalidad a distancia, desde la AEIM manifestaron que “la tecnología te permite maravillas, como la de comunicarte con personas que están muy lejos, dándonos la oportunidad de entender otras perspectivas y tomar herramientas que nos podrían ser útiles para crecer como personas y/o profesionales, dado que si fuera de forma presencial serían imposibles estas cosas”.

De la modalidad presencial extrañan “el dinamismo de la jornada, el cara a cara, el afecto con el otro, el compartir el coffee break al terminar una charla”.

También, distinguieron que en la modalidad a distancia “es difícil poder coordinar una actividad práctica a través de esta metodología, se complica ya que dependiendo de la actividad tienes que activar la cámara y el micrófono, por lo que si tienes mal internet se traba un poco, y si somos muchos los micrófonos se acoplan, así que es un desafío para nosotros y los que participan”.

La recepción de la propuesta en los alumnos “fue de la mejor manera, un grato acompañamiento por parte de ellos ya que están familiarizados con estas tecnologías”.

En cuanto a la plataforma Cisco Webex que utilizaron para las charlas virtuales, explicaron que “por experiencia propia de otros webinar (seminarios web), es una plataforma que se comporta muy bien para lo que necesitamos y nos ofrece herramientas útiles para poder desarrollar mejor las jornadas, tales como encuestas, enlaces, chat”.

Consultados cómo se sintieron los docentes o conferencistas con esta opción que nos plantea la emergencia epidemiológica, respondieron que “les pareció genial la idea, poder conectarse con los chicos y dar su charla, pero a la par un desafío también para ellos, ya que la dinámica de la jornada puede mutar en monótona, entonces trabajamos con ellos para que no decaiga la dinámica de charla y generar la participación del público”.

En el ciclo de conferencias se abordaron temas como perspectiva de la realidad minera de Catamarca, minerales industriales y sus aplicaciones en la industria metalúrgica, procesos de pirometalurgia y muestreo en piletas de evaporación.

El programa también incluyó evaluación, monitoreo y control ambiental en las etapas de una mina, cómo lograr una comunicación efectiva, la importancia de conocer mis talentos principales, aspectos teóricos-prácticos de estabilizaciones subterráneas, produciéndose el cierre con perforaciones con diamantina.

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