Financian proyectos para Catamarca, uno de ellos presentado por la UNCA

Fue una de las elegidas a nivel nacional para el desarrollo de proyectos vinculados al Covid-19.
lunes, 15 de junio de 2020 11:42
lunes, 15 de junio de 2020 11:42

En un hecho que marca el alto nivel, los avances en materia de ciencia e investigación y el eficiente desempeño de sus científicos e investigadores, la Universidad Nacional de Catamarca -a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-, entre 531 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, fue una de las elegidas a nivel nacional para el desarrollo de proyectos vinculados al Covid-19. El otro fue realizado por el Instituto de Tecnología Agropecuario [INTA- Catamarca].

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó ayer que son 2 los proyectos de investigadores e investigadoras de Catamarca que fueron seleccionados en el marco de la convocatoria del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19".

En todo el país fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el ministerio nacional por un monto total de $94 millones. A Catamarca le corresponderá un total de $1.377.500, desglosado en $970.000 para la UNCA y $407.500 para el INTA.

El proyecto de la casa de altos estudios lleva por título “Diseños de prototipos para la desinfección de ambientes públicos reducidos de alta densidad viral, aplicando radiación uv”. El director del proyecto es el Ing. Sergio Gallina(UNCA).

El equipo estuvo integrado por los investigadores Martha Cañas UNCA-CITCA (CONICET-UNCA), Luis Daniel Villagrán(UNCA), Ingrid Georgina Orce CITCA (CONICET-UNCA), Matías Carnevale CITCA (CONICET-UNCA), María Daniela Carrizo (Ministerio de Salud - UNCA), Carolina Mohaded(UNCA), Patricia Gómez UNCA-CITCA (CONICET-UNCA), Luis Schneiter (MCelT), Sibila Lencina(MCelT) y Martín Herrera(MCelT).

Mientras que el INTA resultó seleccionada con “Nuevos circuitos cortos de comercialización como estrategias para afrontar la actual situación social de los productores y emprendedores del municipio Santa María, departamento Santa María, Catamarca”, y tiene como investigador responsable a Leonor Pilatti.

Objetivos

Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

La elección se hizo entre 531 proyectos presentados por instituciones de ciencia y tecnología, radicadas en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Los proyectos seleccionados plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

Unidad Coronavirus

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios