Vuelta a clases: analizan distintos protocolos de las provincias

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pidió no apurar el momento del regreso a las aulas mientras que los gremios docentes solicitaron regular el marco laboral.
viernes, 5 de junio de 2020 08:08
viernes, 5 de junio de 2020 08:08

Nicolás Trotta lo ratificó: "No hay que apurar el momento de regresar a las aulas". Pero en el escritorio del ministro de Educación se apoyan protocolos de varias provincias para reabrir nuevamente los establecimientos. En las últimas horas se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en reunión con especialistas empezó a diagramar, sin fecha, la vuelta a los colegios. Asimismo, los gremios docentes insisten en regular el marco laboral en tiempos de Covid-19,

"Recién cuando nuestras escuelas estén listas, los protocolos y que la comunidad educativa tenga la tranquilidad, será el momento de regresar de manera escalonada", reiteró el titular de Educación ante FM Espacios, de la ciudad de Formosa. En los pasillos de Palacio Sarmiento reconocen que en la mayoría de las provincias agosto sería el mes para el retorno. Y la ciudad no se quiere quedar fuera de ese esquema.

El número en territorio porteño preocupa: de 20.197 contagios a nivel nacional, el distrito tiene 9754 personas con Covid-19. Eso no fue impedimento para que en las últimas horas representantes del Ministerio de Educación de la ciudad se reunieran con Unicef, BID, Ineco, entre otros especialistas.

En diálogo con Crónica, desde la cartera educativa porteña resumieron que "se abordó el tema de la vuelta a clases desde dos miradas". En lo que respecta a la salud, el énfasis estuvo puesto en la instalación de artículos varios para desinfección y en la información a las familias.

Desde lo pedagógico, "hubo acuerdo en establecer una etapa de nivelación en la vuelta a las aulas, como también en que se lleve a cabo con una matrícula reducida; en este caso se considera oportuno darles a las escuelas cierta autonomía para definir la presencialidad, aunque el marco lo establecerá el ministerio", aclararon.

De todas maneras, desde Educación aseguraron que "no hay propuestas concretas". Además, "hubo acuerdo en abrir espacios de participación formales para que alumnos, docentes y padres den su visión para una eventual vuelta a las aulas". Como punto importante destacaron "repensar la llegada a la escuela evitando el transporte público, como también el ingreso de toda la matrícula en un mismo horario". En los próximos días se elevará un pedido formal a Nación.

"El protocolo establece los marcos para que luego cada escuela y cada provincia pueda profundizar esas iniciativas, que van a ser aprobadas a nivel nacional. Hay que disminuir lo máximo de personas, nosotros no estamos inventando nada, estamos viendo lo que vienen transitando países que llevan uno o dos meses adelantados", explicó el ministro Trotta.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios