Trotta: "La presencialidad en las aulas queda a disposición de cada provincia"

De visita en la provincia de Jujuy, el titular de la cartera educativa habló sobre el regreso a las aulas en el presente año.
martes, 12 de enero de 2021 15:40
martes, 12 de enero de 2021 15:40

El ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta se encuentra de visita en Jujuy y brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que estuvo acompañado por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de educación provincial Isolda Calsina.

El titular de la cartera educativa esta mañana recorrió obras que se están realizando en la localidad de Santa Clara en donde se está realizando importantes construcciones edilicias.

Consultado sobre el regreso a la presencialidad en el sistema educativo, luego que en el mes de marzo del año pasado se suspendieran las clases por la pandemia de coronavirus, el titular de Educación de Nación dijo: “La decisión de presencialidad o no en las escuelas queda a cargo de cada gobierno provincial, teniendo en cuenta que no hemos logrado superar aun la pandemia y hay que evaluar cuál es la realidad de cada provincia del país”.

Cabe recordar, que el Ministerio de Educación provincial la semana pasada dio a conocer el calendario escolar 2021 e informó que el ciclo lectivo para el nivel primario iniciará el próximo 17 de febrero, mientras que el secundario será el 22 de febrero.

Referido a esto último, el gobernador de la provincia Gerardo Morales agregó que “para que los chicos puedan volver a las aulas es necesario adoptar medidas de responsabilidad para evitar posibles contagios, es por ello que nos encontramos en medio de una campaña importante de vacunación, pero estamos en condiciones de decir que en Jujuy vamos a comenzar las clases de manera presencial”.

Por su parte, el ministro Trotta añadió que en el mes de febrero se iniciará con la vacunación a toda la población docente del país y que llevará varios meses. “Hay que aclarar que no es necesaria la vacunación de los docentes para que puedan volver a las aulas a dictar clases, no es una condición indispensable”.

Aclaró que se hará un regreso cuidado, manteniendo todas las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social correspondiente a la situación que se vive.

Consultado también sobre si se recurrirá nuevamente a clases virtuales y teniendo en cuenta que no todos los estudiantes cuentan con conectividad y computadoras, el ministro nacional agregó que “la conectividad a lo largo de la pandemia ha demostrado la gran desigualdad que existe en nuestro país. Durante el último gobierno de la expresidente Cristina Kirchner se entregaron más de 5 millones de computadoras del programa Conectar Igualdad, y esto se retomó el año pasado durante el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández y se hicieron entrega de más de 130 mil netbooks. Hace poco el Senado de la Nación ha aprobado en el presupuesto 2021 en donde se ha triplicado la inversión en el plan de conectividad”.

Finalmente, revaloró la imperiosa necesidad de respetar los procesos de aprendizajes de los alumnos, pero para que pueda llevarse a cabo es necesario evaluar de manera constante y de esa manera darles continuidad educativa pedagógica a los estudiantes ya que durante este último año fue muy difícil. “En el 2021 se deberán adquirir los aprendizajes que quedaron pendientes y los que corresponden al año en curso”, finalizó. Diario Panorama.

3
10
0%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios