Proyectan rescatar un sitio arqueológico de 1.500 años

El sitio se encuentra en el Norte de Paclín y pertenecen a la cultura de la Aguada. Un arqueólogo busca revalorizar el yacimiento para estudios científicos y como atractivo turístico.
viernes, 22 de enero de 2021 16:37
viernes, 22 de enero de 2021 16:37

El Dr. Emilio Villafañez nos comenta sobre el proyecto de puesta en valor de un importante sitio localizado en el norte del departamento Paclín. Se trataría de dos recintos adosados que superan los 15 m de lado, posiblemente una vivienda, en donde se encontró restos de cerámica y en las cercanías un mortero en una roca de gran porte además de distintas conanas, “Gracias a una recolección superficial que se realizó pudimos determinar que la cerámica hallada pertenece a la cultura de La Aguada por lo que pensamos que estos recintos datan de por lo menos 1500 años de antigüedad” detalló.

Se pretende realizar acciones conjuntas con APUNCa, propietarios del predio, La Dirección Provincial de Antropología y el equipo del Dr. Villafañez, con el fin de poner en valor la riqueza histórica y la belleza natural, para promover el turismo de un modo sustentable y armónico entre el Patrimonio Cultural, el Ambiente y la Sociedad, constituyendo un importante desafío en la actualidad. 

Villafañez comento que en las primeras semanas de enero, tuvo la oportunidad de reunirse con la Secretaria General de APUNCa, Gladys Moro, para plantearle la posibilidad de realizar la Puesta en Valor Patrimonial de las Ruinas Arquitectónicas Arqueológicas que se encuentran en el complejo turístico que posee dicha institución, ubicado en la Localidad de Las Lajas Paclín. Estas evidencias Patrimoniales fueron registradas por Villafañez hace varios años cuando estaba realizando su tesis doctoral, las mismas se encuentran a pocos metros de las cabañas del predio y muy bien conservadas gracias al cuidado que tuvo la gente de APUNCa para no alterar tan preciado bien. 

“Quiero destacar el genuino interés demostrado por la Sra. Gladys Moro, cuando le propuse poner en valor estas ruinas arqueológicas, ya que este Bien Patrimonial se encuentra en un terreno privado y necesitamos el consentimiento de todas las partes. Por ello ya nos hemos puesto en contacto con el Director Provincial de Antropología, Lic. Ezequiel Fonseca, para realizar las gestiones y permisos pertinentes, ambos inmediatamente me brindaron todo su apoyo para que se pueda llevar adelante la conservación y puesta en valor. 

 


Desde hace varios años el Arqueólogo, Emilio Villafañez trabaja en Paclín intentando reconstruir nuestro pasado a través del estudio de restos arqueológicos.

Esto va a permitir que sea el primer sitio en el Departamento que tenga una activación Patrimonial y Turística en una propiedad privada, dando a conocer parte de la rica historia de los pueblos originarios que vivieron a la vera del actual Río Balcosna y también sumarle a ello la historia agrícola del antiguo molino del siglo XIX que además existió en el predio, con el objetivo principal de preservar y difundir a toda la población” recalcó. 

La problemática ambiental 

“Quisiera por último destacar dos cosas que considero importantes, primero la gran inversión realizada que el gremio Nodocente de la Universidad Nacional de Catamarca que está realizando una importante obra de calidad para recibir no solo a sus 600 afiliados, sino a cualquier turista que visite la Localidad de Las Lajas, brindando un excelente servicio al turista, sin miedo a equivocarme, es el camping más completo que tiene todo el Departamento Paclín”. 

“En segundo lugar y asociado a lo anterior, llama mucho la atención que la inversión realizada y el poco apoyo político que está recibiendo, todo esto viene acompañado por la puesta en funcionamiento de un Feedlot donde se alojan docenas de vacunos los cuales emanan un olor nauseabundo que realmente hace muy difícil poder estar en el complejo y casas circundantes” lamentó el investigador. 

“Pienso que el norte del Departamento está destinado a ser uno de los destinos turísticos por excelencia de toda Catamarca, es una pena que esto no sea compartido por todos, puesto que al poner un Feedlot repleto de animales en pleno pueblo a escasos metros del rio y pegado a uno de los complejos turísticos más importantes de Catamarca nuestros representantes nos están diciendo sin palabras lo que quieren para nosotros” concluyó.

Fuente: Paclín Ya

 

 

 

5
3

Comentarios