Virtualidad y educación en tiempos de pandemia

La directora del Departamento de Formación Básica de la Facultad de Tecnología, Esp. Sofía Gómez, afirmó que en tiempos de pandemia la virtualidad en la educación debe ser vista como “un desafío y una oportunidad para desarrollar competencias digitales y de comunicación”.
jueves, 4 de marzo de 2021 11:39
jueves, 4 de marzo de 2021 11:39

La especialista sostuvo que “numerosos estudios realizados por investigadores demostraron que los jóvenes utilizan habitualmente y con gran experticia las nuevas tecnologías en su vida cotidiana y en muchos contextos informales, pero no de la misma forma que en los contextos educativos más formales”.

“Por ejemplo -acotó-, pueden estar muy familiarizados con el uso de las redes sociales e Internet, pero pueden no tener competencias suficientes para realizar un debate en línea o una discusión a través de un foro con fines formativos, o realizar una infografía en Canvas”. Sostuvo que “formarse en este sentido los va a dotar de habilidades sustantivas que, a futuro, se tornarán en ventajas para su desarrollo como profesionales”.

Dijo que “a las ansiedades naturales de los ingresantes se suma este año la cuestión de la virtualidad. Después de lo que fue el año pasado, un año totalmente atípico, muchos de ustedes estarán ansiosos por transitar la Universidad, asistir a sus aulas, encontrarse con compañeros, conocer a los profesores, establecer contactos personales, en fin, vivenciar la Universidad”. En ese sentido, recomendó “tener un poco más de paciencia”, proponiendo que “consideren esta instancia virtual como un desafío, como una oportunidad para desarrollar competencias digitales y de comunicación”.

Gómez, pronunció estos conceptos en el mensaje de bienvenida que ofreció a los ingresantes en el inicio del Curso de Nivelación que, por primera vez de modo virtual, está desarrollando la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. Para desarrollar las diversas actividades los alumnos utilizan la plataforma virtual Moodle, tienen clases virtuales a través de Meet, clases de consulta y actividades de autoevaluación.

Medidas extraordinarias y capacitación

La directora del Departamento de Formación Básica, mencionó que “por lo general, cuando damos la bienvenida a los alumnos lo hacemos en el Aula Magna de la Universidad a sala llena, en un acto emotivo, colmado de aspirantes, con expectativas y ansiedades. Este año nos toca hacerlo de forma virtual, pero no por ello menos cálido y emotivo”.

Consignó que “la pandemia que está atravesando el mundo nos ha exigido tomar medidas extraordinarias, capacitarnos y ofrecer este curso de nivelación desde la modalidad virtual, por ello se han sumado al equipo de docentes personal técnico especializado que nos ofrecerá asesoramiento tecnológico y nos respaldará en todas las cuestiones técnicas”.

“Además, contarán con el apoyo invalorable del Departamento Tutorías, que los acompañará para resolver y aclarar dudas respecto a cualquier cuestión con la que tengan problemas. En ese sentido, hemos habilitado todos los canales de comunicación posibles por lo que los invito a utilizarlos”, añadió.

En ese plano, citó al Centro de Estudiantes al que le adjudicó “un rol importante en la contención de aspirantes y alumnos, a ellos también, nuestro agradecimiento”.

Trabajo en equipo

Gómez, dijo que el citado departamento “es el responsable de que este ingreso se lleve a cabo de manera exitosa”, e instó a “trabajar en equipo; eso es algo que van a aprender en la Universidad, no sólo harán amigos, sino también van a encontrar compañeros con los que trabajarán en equipo, complementándose, apoyándose, respaldándose”.

Asimismo, destacó que el Departamento de Formación Básica “cuenta con un sólido equipo de docentes, la mayoría del primer año de las diferentes carreras que aquí se dictan, quienes están más que preparados para recibirlos y guiarlos en esta etapa que inician”. Explicó que el equipo del ingreso “es un equipo grande que va mutando según las necesidades que van surgiendo. Una de esas necesidades está marcada, como todos sabemos por el Covid 19”.

El Curso de Nivelación comenzó días pasados y finalizará el 12 de marzo. Consiste en el dictado de módulos y es obligatorio para quienes ingresan por primera vez a la Universidad. Forma parte de las acciones para difundir, orientar y ayudar al ingresante, y proveerles de la información suficiente relacionada con las características de la carrera y las posibilidades laborales que ofrece. A través del mismo, se procura alcanzar el necesario grado de ambientación al nivel universitario de los aspirantes.

Los módulos a cursar y rendir dependen de la carrera seleccionada: Arquitectura (Introducción a la Arquitectura); Tecnicaturas, Licenciatura e Ingenierías (Matemática – Física y Estrategias de Aprendizaje).

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