Marginación y sueño colectivo de inclusión: “Quiero ser alguien en la vida”

El libro es de autoría de la Lic. Gabriela Toloza, comunicadora e extensionista universitaria catamarqueña, y tiene prólogo del Dr. Washington Uranga.
lunes, 10 de mayo de 2021 08:44
lunes, 10 de mayo de 2021 08:44

“Quiero ser alguien en la vida” es un libro que acaba de publicarse en Catamarca y que aborda una problemática de muchos estudiantes que van a egresar del nivel secundario en el interior catamarqueño; sus tribulaciones, sus dudas, su situación de marginación, desde una perspectiva basada en la integralidad de derechos, que se transforma en un sueño colectivo.

El libro es de autoría de la Licenciada Gabriela Toloza, y tiene prólogo del periodista de Página 12, docente e investigador de la comunicación Washington Uranga. La edición es del periodista Marcelo Gallo, quien además escribe un capítulo.

“Quiero ser alguien en la vida” es una frase recurrente que alberga la posición, idea, intención de estudiantes cuando expresan sus anhelos respecto de su futuro. A partir de esa expresión, recogida como lugar común a lo largo de una década de trabajo en territorio, Gabriela Toloza desentraña el sentido más profundo de esta voz demandante y reclamante, que lejos de ser “pura impotencia” se revela como un grito a viva voz que cuestiona tanta injusticia, desigualdad, marginalidad, exclusión, y se convierte en “utopía colectiva” y transformadora de la realidad.

“El gran desafío que persigo –dice la autora en la introducción del libro- es promover un debate que apunte a lograr un quiebre en la historia, un compromiso que empiece a dar muestras de la posibilidad de reivindicar los derechos humanos, para reparar las heridas de jóvenes que han decidido, tras años de enajenación y sumisión al dominio hegemónico, reemplazar el silencio, poner en letra, en voz, en imagen, el deseo de ´ser alguien en la vida´”.

El libro, que recoge abundantes testimonios logrados en terreno a lo largo de una década, cuenta también con valiosos aportes a la reflexión de la problemática del extensionista uruguayo, Dr. Humberto Tommasino; del Dr. Enrique Giménez, especialista en Ciencias Sociales; de la Dra. Belén Verón Ponce, comunicadora y trabajadora social; del rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama; y del equipo de extensionistas del programa “La Unca más Cerca”, entre otros.

Gabriela Toloza es diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y cursa el Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la UNCA.  Integra el Centro de Comunicación de Catamarca “RIMASAY”, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) - Unión Latinoamericana de Extensión (ULEU) 2019/2022: Extensión Crítica: teoría, práctica y método en América Latina y el Caribe.

El libro ha sido editado por el Centro de Comunicación de Catamarca “Rimasay”, que de ese modo inaugura su participación en el campo editorial. “Rimasay” nació como asociación civil en 2009 con un perfil democrático y horizontal, y está conformada por comunicadoras y comunicadores sociales y otras personas que hacen su aporte desde diferentes disciplinas y saberes.

“Quiero ser alguien en la vida” está también en versión digital, y puede descargarse gratuitamente de la página web de Uranga (http://www.wuranga.com.ar/) en el siguiente enlace:

http://www.wuranga.com.ar/images/recomendados/36_recomendados_Quiero_%20ser_%20alguien_%20en_%20la_%20vida_%20GABRIELA_%20TOLOZA-comprimido.pdf

3
1
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios