Jornadas Técnicas Geomineras

Entre hoy 7 de mayo, fecha en la que se conmemora el día de la minería, y el 9 de junio, día del geólogo, bajo el lema “Ciencia abierta: fundamento de un desarrollo continuo y sustentable”, se realizarán las 1° Jornadas Técnicas Geomineras.
viernes, 7 de mayo de 2021 13:57
viernes, 7 de mayo de 2021 13:57

Las mismas, son organizadas, conjuntamente, por los departamentos de Geología y Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). En la oportunidad, habrá cursos talleres para estudiantes de la citada unidad académica, conferencias, charlas técnicas-geomineras y concurso fotográfico.

Minería Bajo la Lupa ¿es posible una minería sustentable?, será uno de los ejes de la agenda temática, al igual que la mesa de diálogo "Retos y perspectivas de la actividad minera".

El concurso fotográfico geominero “Muéstrame tu mirada” será hasta el 28 de mayo para estudiantes de las carreras Ingeniería de Minas, Licenciatura en Geología y Técnico Universitario de Minas en las categorías aportes a la cultura, creando oportunidades y minerales y rocas en nuestro entorno.

El objetivo del evento, en el que se prevé la activa participación de alumnos y egresados de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, es propiciar un ámbito de debate académico; fortalecer y actualizar conocimientos, capacidades y habilidades en el impulso de proyectos mineros responsables; conocer las tendencias en investigaciones geológico-mineras y generar vínculos a través de estas actividades de colaboración científica relacionadas con la temática. Las alternativas serán transmitidas en vivo por el canal de youtube de las Jornadas.

Programa

Del 10 al 14 de mayo se desarrollará la Conferencia Minería Bajo la Lupa "¿Es posible una minería sustentable?"

10 de mayo, a las 9, Conferencia inaugural “Sector minero de Argentina. Estado actual y perspectivas 2021-2030” (subsecretaria de Minería de la Nación, Laura Ropolo - ministra de Minería de Catamarca, María Fernanda Avila). A las 10, “Marco legal de la autoridad de aplicación” (asesora legal del ministerio de Minería de Catamarca, abogada y magíster en negocio minero, Yésica Yornet).

11 de mayo, a las 9, “Actividad minera sustentable” (secretaria de Desarrollo Minero del ministerio de Minería de Catamarca, Mgter Ing. Olga Teresita Regalado). A las 10, “Monitoreo ambiental de aguas” (Ing. Gabriela Maidana, departamento Geoquímica Ambiental-DiPGAM, ministerio de Minería de Catamarca).

12 de mayo, a las 9, “Impactos ambientales en las distintas etapas. Planificación ambiental a lo largo de la vida de una mina” (Ing. Claudia Caletti, docente de la carrera de Ingeniería en Minas de la UNCA) - Ing. Karen Gutiérrez. A las 17, “Análisis de la distribución de beneficios económicos de los proyectos mineros y mitos relacionados” (jefe de RRPP Panamerican Silver Argentina y docente de la carrera de Geología en la UNLAR, geólogo-CPN Daniel G. Jerez,

13 de mayo, a las 9, “Gestión ambiental aplicada en Minera Alumbrera” (Ing. Nicanor Elizondo e Ing. Daniel Moreno, Minera Alumbrera).

14 de mayo, a las 9, “Gestión ambiental aplicada en el Salar del Hombre Muerto” (LIVENT). A las 10, “Proyectos de Galán Lithium en la puna catamarqueña” (Lic. Francisco López).

Charlas geomineras

20 de mayo, a las 9, “Correlación geoquímica múltiple: procedimiento expeditivo” (geólogo consultor, Dr. Eduardo Peralta).

21 de mayo, a las 10, “Macizo El Deseado: 40 años de exploración” (geólogo consultor, Silvio Franco)

27 de mayo, a las 10, “El modelo geológico” (PhD, MBA, MAusIMM CP (Geo) - Geólogo Principal Consultor, Julio Bruna Novillo).

28 de mayo, a las 9, “Evolución de depósitos lixiviados. Viraje al Rojo (geólogo consultor, Dr. Eduardo Peralta).

31 de mayo, a las 11, “Perspectivas de la industria minera en el marco de conflictividad social” (profesor de la cátedra de Evaluación Económica de Proyectos de la Universidad Nacional de Tucumán, geólogo Roberto Lencina),

1 de junio, a las 9, “Geología y mineralización del distrito Atajo” (geólogo consultor Dr.  Eduardo Peralta).

7 de junio, a las 11, “Yacimientos de litio: ¿el fin del reinado de los combustibles fósiles?” (Lic. Laura Borda-Investigador Conicet en CICTERRA).

8 de junio, a las 9, “Prospecto "Agua Amarilla" (geólogo consultor, Dr.  Eduardo Peralta).

El 9 de junio, a las 10, se concretará el acto por el Día del Geólogo.

10 de junio, a las 9, “Entre rocas y microbios: cómo reconstruimos las interacciones entre la biósfera y el ambiente usando el registro sedimentario” (Dr. Fernando Gómez, investigador Conicet en CICTERRA).

Instituciones y empresas participantes: Secretaría de Minería de la Nación, Ministerio de Minería de Catamarca, Minera Alumbrera, Livent, Galán Lithium, Agrupación de Estudiantes de Geología y Agrupación de Estudiantes de Minas

Informes y consultas en el Departamento Geología [email protected] y Departamento Minas [email protected]

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios