Educación recorrió el Centro de Educación Agrícola

El Ministerio de Educación a través del Secretario de Planeamiento Educativo, Gustavo Soto y el Director Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional, Miguel Sandoval recorrieron el Centro de Educación Agrícola (CEA).
martes, 21 de septiembre de 2021 23:18
martes, 21 de septiembre de 2021 23:18

En la visita el director de la Institución Juan Gutiérrez dio a conocer la importante actividad desarrollada por la institución de Formación Técnico Profesional  que funciona en la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán, la cual cuenta con una planta empaquetadora de productos agrícolas (verduras y cítricos), en la cual alumnos de la institución realizan parte de las prácticas formativas. Esta planta de empaque es  a su vez administrada por un grupo de ex alumnos de la institución, quienes asociados en cooperativa prestan servicios a productores locales quienes logran a través de la planta, dar valor agregado a sus productos.

El recorrido incluyó también la visita a un grupo de ex alumnos de la localidad de Colonia del Valle, quienes a partir de la formación brindada desde el CEA, iniciaron un emprendimiento cooperativo, a partir del cual cada uno de ellos logró la explotación de tres hectáreas de Olivo (aceitunas de mesa) y cuya producción es vendida a importantes empresas para su posterior industrialización. “Lo importante de esto, que logramos a partir del CEA, es el hecho de poder producir conjuntamente con la ayuda de nuestras familias, y tener de esta forma una fuente de ingreso que es fruto de nuestro propio esfuerzo”, aseguraron.

Posteriormente, los funcionarios del Ministerio de Educación visitaron la cooperativa de producción Avícola de Huillapima, la cual también está conformada a partir de ex alumnos del CEA, y que a partir del incesante trabajo, cuenta en el presente con sus propias instalaciones para la producción Avícola a pequeña escala y que representa la posibilidad de desarrollo económico para sus integrantes.

Gustavo Soto, Secretario de Planeamiento, indicó que lo que se está haciendo “es generar lineamientos para poder dotar de calidad y acciones que aporten y sumen valor agregado dentro de las actividades productivas del CEA, con la posibilidad también, de generar incluso un plan de mejora de INET - Instituto Nacional de Educación Tecnológica -  para con este Centro de Formación”.

Es de destacar la importante tarea realizada desde el Centro de  Educación Agrícola, el cual no solo brinda formación profesional técnica específica de la especialidad agrícola, sino que también a partir de su función y quehacer diario, resulta ser el puntapié inicial de diversas cooperativas y/o asociaciones las cuales permiten el desarrollo socio económico de zona de influencia.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia