La divulgación sobre líneas de investigación en foro académico

El jueves y viernes próximos, 23 y 24 de este mes, se concretarán -en modo virtual- las Terceras Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 07:21
miércoles, 22 de septiembre de 2021 07:21

Están destinadas a docentes investigadores de carreras de disciplinas tecnológicas, tesistas que cursan carreras de posgrado y alumnos.

Organizadas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a través de la Secretaría de Investigación, el departamento de Formación Básica y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación (LIIE), las jornadas se realizarán bajo el lema “Investigación, Innovación y Colaboración: claves, desafíos y oportunidades en escenarios educativos virtuales”.

En esta tercera edición apuntan a conformar un espacio institucional para el análisis y la discusión, no sólo de las investigaciones sino también de innovaciones didácticas generadas en el marco de la pandemia que se implementaron y continúan implementando en diversos ámbitos educativos de la región y del país.

Las actividades se llevarán a cabo a través de la plataforma Moodle en su modalidad asincrónica, y de la plataforma Meet cuando se trate de encuentros sincrónicos, los que serán transmitidos en directo a través YouTube por el canal que posee el área de Educación a Distancia de la Facultad.

El programa prevé la socialización de líneas de investigación planteando escenarios en los que se explicite la génesis, procesos y futuras líneas de investigación.

Habrá conferencias magistrales virtuales a cargo de reconocidos investigadores en el área de educación y TIC; exposición y debate con tesistas de posgrado sobre líneas de investigación, necesidades de formación y visibilización de la producción de los docentes que cursan carreras de posgrado.

Y mesa de intercambio de experiencias de cátedra en entornos virtuales: propuestas innovadoras para las aulas de disciplinas tecnológicas.

El jueves 23, a las 10, la Mg. Marisa Elena Conde expondrá sobre “Dinamizar las clases a través de la gamificación, y el viernes 24, a las 16, “Genially como herramienta digital para la creación de contenidos interactivos en la enseñanza de nivel superior”, a cargo del embajador de Genially en Argentina, Esp. Iván Artaza.

Estas conferencias se transmitirán en vivo por el canal EaD-FTyCA de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. https://bit.ly/canal-EaD-FTyCA

Se extenderán certificados de expositor y/o asistente. Por consultas, contactarse con [email protected]

Objetivos

Las jornadas persiguen como objetivos generar un foro académico y científico pertinente para que investigadores y tesistas del área educación en carreras de disciplinas tecnológicas socialicen sus líneas de investigación y contribuyan a la producción de nuevos saberes en el ámbito universitario.

Al mismo tiempo, abordar construcciones teóricas y conceptuales que constituyan los marcos referenciales para futuras líneas de investigación en educación; propiciar la conformación de espacios de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica que favorezcan el desarrollo de las actividades de investigación.

Y, en el mismo sentido, promover el desarrollo de ideas para la construcción y el diseño de escenarios y temáticas que, a futuro, puedan constituirse en nuevas líneas de investigación que impacten en la formación de recursos humanos. También, institucionalizar un espacio de debate y actualización profesional en TIC, prácticas pedagógicas innovadoras y experiencias de cátedra virtuales.

Antecedentes

En sus ediciones 2019 y 2020 las jornadas tuvieron por objeto generar un foro académico y científico adecuado para docentes e investigadores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y tesistas que cursan carreras de posgrado, creando un espacio para la socialización de líneas de Investigación en el área Educación. A la vez, permitieron reflexionar sobre los desarrollos teóricos e investigativos en torno a la educación en disciplinas tecnológicas”.

Fueron estas características las que llevaron a las jornadas a constituirse en un evento trascendente en el que se tratan temas de relevancia en la agenda educativa actual en las carreras de ingeniería y afines, dando cuenta de la producción de conocimiento científico-pedagógico en campos disciplinares específicos a través de experiencias de investigación aplicada en áreas tecnológicas.

Galería de fotos

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios