Organización de la Vida Institucional de los Establecimientos Educativos

Se llevó a cabo una reunión para aunar criterios y elaborar un documento.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 15:58
miércoles, 22 de septiembre de 2021 15:58

La ministra de Educación, Andrea Centurión junto a la secretaria de Mujer, Género y Diversidad, María Carrizo, Andrea Fernández en representación de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Marisa Plaza y Carola Ferreyra por Plan Enia Catamarca, la secretaria de Gestión Educativa, Brenda Hidalgo, la supervisora Gral. Monica Diaz, el director de Programas Educativos, Luciano Guillou, la coordinadora, María Argerich y demás directivos del Ministerio de Educación, e integrantes de la Secretaría de Familia de la provincia, con el equipo jurisdiccional de ESI Catamarca, se reunieron para aunar criterios y aprobar el documento denominado "Marco de Referencia para la Organización de la Vida Institucional de los Establecimientos Educativos de la Provincia de Catamarca”.

Este documento fue construido durante un largo proceso de revisión, discusión y escritura, en el cual intervinieron las direcciones de nivel, varios programas del Ministerio de Educación y secretarías de la provincia, garantizando así, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), generando las condiciones de ámbitos de discusión y construcción colectiva.

La ministra Centurión destaco además, que la firma de este instrumento escolar, donde coinciden las opiniones de todos los actores que trabajaron en el, “es la muestra de que queremos más estudiantes, con más derechos y que sean escuchados dentro de las instituciones educativas”.

Además, se estableció que las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades de gestión estatal, privada, cooperativa y social de la provincia, deberán adecuar sus reglamentos internos, reglamentos de convivencia y/o acuerdos escolares de convivencia de acuerdo al marco de referencia que la Resolución Ministerial N° 322/2021 aprueba.

Asimismo, se acordó que la adecuación de la resolución anteriormente mencionada, deberá realizarse en el marco de las Jornadas Institucionales establecidas a tal efecto por la Secretaría de Gestión Educativa en la Agenda Escolar del Ciclo Lectivo 2022.

El presente Marco de Referencia destaca en sus fundamentos que “la convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, alumnos, docentes, familias, y resulta ineludible abordarlo en profundidad”. Este documento se propone adecuar las regulaciones, prácticas y rituales que constituyen la cultura institucional en el marco de las Convenciones Internacionales y las Leyes Nacionales y Provinciales vigentes en materia de Derechos Humanos, Género y Diversidad. Ante la complejidad de los escenarios educativos contemporáneos, se hace necesario que las prácticas escolares cotidianas se adecúen en función de tal marco normativo para construir escenarios de convivencia democrática bajo el paradigma de derechos, lo cual comprende y complementa las dimensiones de la Educación Sexual Integral (ESI) delineados por la Ley 26.150.

Se destacan además 3 ejes: “Transitar la escuela desde la perspectiva de Derechos, Género, Diversidad y Lógica del Cuidado” – “La construcción de la autoridad en la escuela” – “Pautas  para la readecuación de los documentos normativos institucionales”, que han sido explicados en el presente documento que puede ser consultado en la web del ministerio de Educación, ingresando en este link: https://cutt.ly/oEkndxr

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