REALIZARÁN SUS PRÁCTICAS EN CATASTRO

Estudiantes universitarios en contacto con el mundo laboral

Estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Agrimensura que se dicta en la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), comenzarán a desarrollar distintas actividades en la Dirección General de Catastro de Catamarca
jueves, 4 de agosto de 2022 12:28
jueves, 4 de agosto de 2022 12:28

La incorporación de los jóvenes al organismo provincial se formalizó en el marco de la Práctica Profesional Supervisada(PPS) a partir del convenio firmado por el Decano de la referida unidad académica y el director de Catastro de la provincia, Ing. Carlos Savio y el Ing. Ramón Ponce, respectivamente.

El trabajo consistirá en la realización de trabajos catastrales en la Dirección Provincial de Banco Tierras e Inmuebles, dependiente de la Dirección General de Catastro de Catamarca.

El objeto del trabajo se encuadra como parte de la Práctica Profesional Supervisada de la carrera Ingeniería en Agrimensura y tendrá por objeto posibilitar que los alumnos Lucas Emanuel Molina, Cristian Gabriel Reinoso, Jorge Luis Soria y María Alejandra Perna, cumplan con las exigencias establecidas en el plan de estudios vigente de la carrera.

La Dirección de Catastro facilitará los medios necesarios que corresponden para la realización de los trabajos topográficos de campaña y de gabinete.

Savio, resaltó la envergadura de acuerdos de esta índole porque “además de cumplir con los requisitos establecidos en la propia carrera universitaria, les servirá a los alumnos para adquirir experiencia, tomar contacto directo con el mundo laboral y conocer el campo de acción de la profesión en la que, una vez egresados, sabrán desempeñarse”.

“Implicará la aplicación directa de los conocimientos adquiridos en el cursado de la carrera y en distintas actividades vinculadas al área de la agrimensura. También, en el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la futura actividad profesional”, amplió.

Asimismo, remarcó que “Catastro, en tanto, se verá beneficiado al disponer de personal calificado con formación de nivel superior que permitirá el fortalecimiento en su dinámica, potenciando el servicio que presta a la comunidad”. 

Se entiende por práctica profesional supervisada a las actividades estudiantiles desarrolladas en ámbitos laborales; son complementarias a la formación académica y pueden realizarse tanto en organismos públicos como en empresas privadas. Las mismas, forman parte de las actividades curriculares obligatorias del plan de estudio de la carrera y otorgan créditos académicos.

Tiene por objeto posibilitar la adquisición de experiencias y aptitudes ligadas a la gestión profesional, la incorporación de conocimientos y actitudes vinculadas a situaciones reales del mundo del trabajo, que mejoren las posibilidades del alumno para su inserción en el ámbito laboral.

Savio adjudicó relevancia a la práctica profesional supervisada porque “permite complementar la formación teórico-práctica recibida en la Facultad, adquiriendo habilidades, destrezas y aptitudes involucradas en la labor profesional; vincular a alumnos avanzados con necesidades reales del ámbito laboral; potenciar la integración de los jóvenes al medio laboral y estrechar vínculos entre la Facultad y su entorno local y regional, con la finalidad de desarrollar entre ellos una conciencia cívica de asistencia y retribución”.

Comentarios