En honor a Rosario Vera Peñaloza

Argentina celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes, y docentes de Nivel Inicial

Cada 28 de mayo se conmemora en nuestro país el legado de Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora y defensora de los jardines de infantes e instituciones educativas
domingo, 28 de mayo de 2023 11:39
domingo, 28 de mayo de 2023 11:39

En Argentina, cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las y los docentes de Nivel Inicial en honor a Rosario Vera Peñaloza, una figura clave en el ámbito educativo. Peñaloza fue una reconocida educadora y pedagoga argentina que dedicó su vida al desarrollo, perfeccionamiento y defensa de la educación infantil en el país.

Rosario Vera Peñaloza provenía de una familia con una importante trayectoria en la sociedad riojana, y su legado se destacó en la primera mitad del siglo XX. Su labor incansable en la promoción de los jardines de infantes y en la formación de docentes de nivel inicial tuvo un impacto significativo en la educación argentina. A través de su compromiso y de la organización de numerosos cursos y capacitaciones, contribuyó al fortalecimiento de este nivel educativo.

En reconocimiento a su valiosa labor, el 28 de mayo, día de su fallecimiento, se instituyó como el "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y el "Día de los docentes del Nivel Inicial" en Argentina. Esta fecha se celebra para recordar su legado y resaltar la importancia de la educación inicial en el desarrollo de los niños y niñas.

La fecha se ha definido como un espacio para homenajear a las y los docentes de nivel inicial, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación de los más pequeños y en el inicio de su camino educativo.