La ceremonia estuvo presidida por el rector de la casa de altos estudios, Oscar Arellano acompañado por el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Carlos Savio.
En el auditorio de dicha unidad académica, lugar en el que se concretó el acto, también estuvieron presentes los intendentes Francisco Gordillo(Pomán), Carlos Luna(Mutquín) y Enzo Carrizo(Saujil).
El trabajo, que contó con la participación de un equipo interdisciplinario, consultores, técnicos, expertos y auxiliares, contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan el desarrollo físico del territorio y la utilización o usos del suelo.
Los equipos técnicos analizaron el territorio, incluyendo sus aspectos físico-naturales, ambientales, socioeconómicos e institucionales, de los municipios de Pomán, Mutquín y Saujil. Al mismo tiempo, identificaron las problemáticas y proponen soluciones viables, con un enfoque en el desarrollo sostenible a largo plazo, mediante una metodología multicriterio para priorizar proyectos.
Incentivaron la participación ciudadana a través de talleres y encuestas, en los aspectos institucionales pusieron el foco en las estructuras de gobernanza y organización, mientras que en relación a las condiciones socioeconómicas la atención estuvo centrada en las dinámicas económicas y sociales de la comunidad. En lo concerniente a los aspectos físico-naturales, hicieron eje en las características y recursos naturales de la zona, de la misma manera que con los factores ambientales, que incluye condiciones ecológicas y biodiversidad.
ODS aplicados al OT
Los especialistas sostienen que los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) aplicados al ordenamiento territorial, buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030. “Resultan una valiosa herramienta de planificación y seguimiento, tanto a nivel nacional como local”, dicen.
“Se trata de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, el acceso a la energía eléctrica y el agua, la existencia de carreteras, de conexiones marítimas, aéreas y de internet son aspectos esenciales para lograr sociedades prósperas y sostenibles”, se explayan.
Apuestan a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles" y proteger, restablecer y promover “el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación”.
Después de la recopilación de datos, entrevistas en cada uno de los municipios y talleres en la villa de Pomán, Mutquín y Saujil, trazaron el diagnóstico y diseño de proyectos y propuestas entre el modelo actual y el modelo deseado con la formulación de estrategias sustentable de desarrollo local (físico natural, ambiental, socioeconómico, institucional).
Los lineamientos están dirigidos a la expansión y mejora de servicios básicos(infraestructura urbana y servicios públicos) y al fortalecimiento de la gestión ambiental y resiliencia territorial con programas de conservación ambiental y reforestación, gestión sostenible de recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión integral de residuos sólidos.
Las principales propuestas apuntan a la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico municipal: protección, uso sostenible y disfrute comunitario, la implementación de paradores urbanos en Mutquín, un programa de residuos sólidos urbanos (potenciar la recolección selectiva de residuos sólidos urbanos de tipo doméstico) y paradores sostenibles con códigos QR y estaciones de carga solar con el objetivo de facilitar el acceso a la información turística y mejorar la infraestructura turística.
Ordenamiento territorial provincial
La presentación del POT para Pomán forma parte del lanzamiento que, oportunamente, hizo dicho ministerio de los Planes de Ordenamiento Territorial(POT) para once municipios de siete departamentos, financiados por el Consejo Federal de Inversiones(CFI).
El POT sirve para “orientar y priorizar las inversiones en el territorio tanto del sector público como del sector privado, determinando áreas de intervención estratégica, buscando el equilibrio entre lo rural y lo urbano”, explicaron sus impulsores y señalaron que “involucra a comerciantes, empresarios, productores, industriales, profesionales, estudiantes, artesanos, gastronómicos, y ciudadanos en general”.
Además, contiene ordenanzas, códigos, estrategias, banco de suelo para programas y acciones a corto, mediano y largo plazo; contempla la definición de áreas protegidas, agro productivas, industriales, y sus balances sociales.
El proceso comienza con la fase diagnóstico donde se elabora un mapa de estructura territorial del departamento, los municipios y las localidades que lo conforman que se analiza por dimensiones (física, social, económica, ambiental e Institucional), y mediante el empleo de un Sistema de Información Geográfica(SIG) se utiliza un mapa con la zonificación de uso del suelo en función al modelo actual del territorio departamental y municipales.
Y continúa con la fase propositiva con la elaboración de mapa departamental y municipales, la creación de la cartera de proyectos estratégicos ponderada y jerarquizada para ser implementada, con las directrices de diseño institucional local y supralocal, que considere la compatibilización normativa en los niveles nacional, provincial y municipal y con los lineamientos para el código urbanístico.
Los Planes de Ordenamiento Territorial de los once municipios se suman a la iniciativa de regular el ordenamiento territorial catamarqueño que ya comenzaron a realizar Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Andalgalá, Belén, Santa María, Capayán, Recreo y Los Altos.