En el acto de apertura, la decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López, sostuvo que estas jornadas pretenden ser un ámbito en el que los estudiantes de grado que están insertos en proyectos de investigación o estudiantes de posgrado que están realizando sus tesis puedan exponer los avances de sus investigaciones.
“Pero también es un espacio que genera una sinergia que seguramente va a provocar colaboraciones y proyectos multidisciplinarios”, añadió. Y señaló que “es importante comprender que la investigación científica que permite generar nuevos conocimientos tiene que estar orientada a resolver problemas concretos de la sociedad, soluciones nuevas e innovadoras. Y si bien esto ya está consolidado en la FACEN, sabemos que la ciencia no es sólo para generar conocimiento y publicar, sino que también debe tener un significado para el crecimiento de la provincia, la región y el país. Así tiene sentido esa frase que dice: la ciencia es el motor de crecimiento del país”.
También acompañó el evento la vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, quien mencionó que la presencia de tantos jóvenes investigadores “muestra el crecimiento de nuestra facultad en una de sus funciones más importantes: la investigación que hoy mostramos con orgullo”.
La conferencia plenaria ¿Por qué se investiga en las Universidades?, estuvo a cargo de la docente Dra. Silvia Kivatinitz, de la Universidad Nacional de Córdoba, quien recibió un reconocimiento por su nutrida trayectoria en el acto que se realizó en el Aula Magna de la UNCA.
Con la modalidad de comunicaciones orales y talleres, las jornadas concluirán hoy. Ayer, se desarrollaron exposiciones sobre temas como Síntesis y estudio de materiales catódicos para baterías de litio-azufre; Diseño computacional de láminas 2D para ánodos de baterías de Litio-Azufre; Modelado DTF de materiales para cátodos de baterías de litio de la próxima generación; Baterías acuosas de Zn/LiFePO4 y Detección y supresión de oxígeno singlete en celdas Li-O2, entro muchos otros.