EDUCATIVO

UNCA: 1° Feria Empresarial e Institucional

Con una concurrencia que superó las expectativas, congregando un público heterogéneo ávido de descubrir y conocer, se concretó el viernes pasado la 1ra. Feria Empresarial e Institucional, organizada por el departamento de Geología y la Agrupación de Estudiantes de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).  
lunes, 10 de junio de 2024 10:12
lunes, 10 de junio de 2024 10:12

Con la activa participación de empresas del sector minero, entidades intermedias e instituciones gubernamentales involucradas en el rubro, la convocante muestra, que tuvo lugar en el patio interno de la unidad académica, se realizó en el marco de las XXII Jornadas de Geología que se desarrollaron entre el 3 y 7 del corriente.  

En el balance de los organizadores fue “una experiencia enriquecedora y fructífera para todos los asistentes”. El objetivo es que “con la participación de todos los actores, se consolide como un espacio de aprendizaje mutuo, de colaboración y de crecimiento, creando oportunidades de aprendizaje y desarrollo”.

La Feria Empresarial e Institucional, que se realiza por primera vez, fue concebida como una iniciativa destinada a proporcionar un espacio de promoción y difusión a empresas, tanto del sector público como del sector privado.

Las empresas participantes, en la evaluación de la jornada, no solo tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos, servicios y actividades, sino también de “establecer un vínculo colaborativo con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, con el objetivo de fortalecer la sinergia entre el ámbito empresarial y académico”.

 

 

Relaciones estratégicas

Desde la comisión organizadora consideran que “es una oportunidad única para crear relaciones estratégicas y compartir conocimientos y experiencias que contribuyan al crecimiento y desarrollo, tanto de las empresas como de la comunidad académica”, a la par que expresan su agradecimiento a todas las empresas que decidieron sumarse a esta primera edición de la Feria Empresarial e Institucional.

“Creemos firmemente en la importancia de mantener estas alianzas para fomentar el intercambio de conocimientos y oportunidades entre los estudiantes y el sector empresarial. Además de motivar a la continua participación de distintas empresas que desarrollan actividades en el territorio catamarqueño en futuras ediciones de la Feria en el contexto universitario”, manifiestan.

En ese plano, ponderan que “durante veintidós ediciones de las jornadas de geología, hemos sido testigos de la relevancia que tiene la colaboración entre instituciones educativas y empresas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, brindando la oportunidad a los jóvenes de enriquecer sus conocimientos a través de experiencias prácticas y teóricas, adquirir una visión más amplia de la realidad laboral y las demandas del mercado, lo cual les permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que se les presenten en el futuro”.

Al hacer hincapié en “un contexto donde la industria minera juega un rol preponderante en Catamarca”, consideran que es fundamental que los jóvenes “estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral". En ese sentido, aducen que la presencia de las empresas en la feria “es una oportunidad única para fortalecer los lazos entre el mundo académico y empresarial, fomentando así un intercambio de conocimiento y experiencias enriquecedoras para ambas partes".

“Proporciona, además, un acceso para que, desde las empresas, puedan conectarse y reclutar profesionales y estudiantes en formación, altamente calificados y comprometidos, lo que puede ser fundamental para su crecimiento y desarrollo a largo plazo”, se explaya la comisión organizadora.

 

 

Vinculación y transferencia

El decano de la Facultad, Ing. Carlos Savio, por su parte, remarcó la importancia de “mantener contactos con las empresas respecto a sus necesidades y requerimientos; es necesario que la actividad académica vaya más allá de los libros y se convierta en una vía para la transferencia de conocimiento y la vinculación con las empresas y organizaciones”.

Asimismo, subrayó que “cada una de las empresas e instituciones tomaron nota de las necesidades de la carrera y los recursos técnicos y humanos con los que podrán contar a través del equipo de profesionales y académicos de la Facultad, en acciones de intercambio y cooperación, promoviendo y fortaleciendo proyectos de investigación, desarrollo e innovación, como de vinculación y transferencia”.

La Práctica Profesional en la Licenciatura de Geología ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia laboral tanto en el sector privado o estatal, a través de convenios específicos. Esta práctica representa un valioso aporte de recursos humanos para las empresas e instituciones, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y aprender de la vida laboral antes de graduarse.

Comentarios