Estos simposios, enmarcados en el proyecto "Romanticismo, Modernidad y Traducción", buscaban profundizar en los modelos literarios románticos franceses y alemanes en Argentina (1830-1910) y establecer diálogos interdisciplinarios.
El evento, que ofreció la posibilidad de ser acreditado como curso de posgrado, congregó a destacados especialistas nacionales e internacionales, abriendo un espacio de intercambio para la comunidad académica de las Humanidades. Gracias al apoyo del Grupo de lectura sobre Idealismo y Romanticismo alemanes, liderado por Garnica y el profesor Agustín Prestifilippo (UBA-CONICET), así como del laboratorio de estudios políticos y debates regionales: TRAMAS, liderado por Elsa Ponce, los simposios lograron reunir a una amplia audiencia, incluyendo participantes de toda Latinoamérica.
Los desafíos, como la barrera idiomática con los expositores extranjeros, fueron superados gracias a la colaboración de traductores especializados. Con una participación creciente, los simposios se consolidaron como un espacio de reflexión académica en torno al romanticismo y su impacto en la cultura argentina, ofreciendo una mirada profunda sobre la construcción identitaria del país.
El impacto de esta investigación radica en su contribución a la comprensión de las raíces culturales argentinas y en el fomento de diálogos académicos en la región. Se espera que los resultados de estos simposios se traduzcan en publicaciones y actividades de divulgación, alcanzando a un público más amplio a través de plataformas virtuales.