El Congreso Nacional con la mayoritaria adhesión de los senadores y diputados nacionales aprobó la iniciativa impulsada desde el radicalismo y cumplió con el trámite de enviarla al Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación.
Sin embargo, desde las máximas esferas del gobierno nacional, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, confirmó que “antes del jueves, el presidente Javier Milei vetará de forma total la Ley de Financiamiento Universitario”, remarcando que “el veto está anunciado por el presidente y será total”, deslizando que "su sanción será en estos días, el miércoles o jueves”.
Y en el colmo de su altanería, Francos desafió: “Lo que está claro es que el gobierno (de Milei) sobre esto tiene una posición definida, y no va a hacer nada que afecte al equilibrio fiscal”.
Ante este “diálogo de sordos” y el decidido atropello a la división de los poderes por parte de Milei y su séquito “libertario”, las organizaciones obreras de la CGT Catamarca sostenemos que el veto afectará de manera irremediable los compromisos salariales del ámbito universitario, dañando gravemente el correcto funcionamiento de todas las universidades públicas, que son esenciales para el desarrollo social y económico de la Nación.
La Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso constituye una herramienta fundamental para la recomposición del presupuesto de las universidades nacionales, en un contexto donde estas instituciones se encuentran en una situación de emergencia presupuestaria, tal como lo reconocen todos los sectores vinculados al ámbito académico.
La actualización del presupuesto universitario en función de la inflación acumulada desde diciembre del 2023, y su distribución basada en criterios de equidad, permitirá garantizar no solo el funcionamiento básico de las universidades, sino también el derecho a una educación superior de calidad para miles de estudiantes en todo el país. Téngase en cuenta que los salarios universitarios han caído más del 50 por ciento, desde la asunción de Milei hasta el presente.
Y, por otra parte, contrarrestando el argumento oficialista de que esta legislación “afecta el equilibrio fiscal”, sostenemos con fundamentos concretos que, de ningún modo, genera un impacto fiscal adicional, ya que simplemente ajusta los recursos asignados a las universidades en base a los índices inflacionarios acumulados, permitiendo así que las partidas ya previstas se mantengan acordes a las necesidades económicas actuales. Esto asegura que el sistema educativo no sufra una erosión presupuestaria a causa de la inflación, sin representar un aumento desmedido del gasto público.
En contrapartida, el veto declamado por Milei y ratificado por Francos cercenará directamente los derechos fundamentales de los estudiantes y trabajadores universitarios.
Este veto, de concretarse, afectará decisivamente el correcto funcionamiento de todas las universidades, pilares fundamentales para el sostenimiento de un país sustentable desde sus capacidades intelectuales, a partir de la excelencia investigativa y científica de estas instituciones, a lo largo y ancho de toda la Argentina.
Por ello, a la par de repudiar y rechazar el anticipado veto presidencial, reiteramos el compromiso y voluntad de acompañar la Marcha Federal Universitaria de este miércoles, con todos los gremios de la CGT Catamarca y el generalizado sentimiento popular de los catamarqueños, en defensa de la Universidad Nacional Pública y Gratuita para todos los argentinos.
Gladys Moro, secretaria general de APUNCa. y de la CGT Regional Catamarca