“La Dirección de Control de Calidad del En.Re. requirió a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM un “informe detallado de la situación planteada, incluyendo condiciones de operación, de control, de mantenimiento de la planta, personal afectado a dichas tareas, acciones realizadas sobre la situación particular, resultados analíticos y muestras de agua a la salida de la planta, durante la ultima semana. Además de toda otra información que a vuestro criterio, resulte necesario para evaluar adecuadamente el suceso descripto y deslindar responsabilidades”, señala un comunicado de prensa.
“Paralelamente a esto, y dentro de las tareas de control habituales, personal de la Dirección de control de Calidad se hizo presente en el predio de la planta, y junto con el analista del En.Re. se comprobó que la planta se encontraba funcionando con total normalidad. También se verificaron, por turno, los valores que maneja la empresa sobre la calidad del agua que se distribuye a la red, y se realizó in situ un análisis de campo. Se obtuvo como resultado que los valores registrados se encuentran dentro del rango de coincidencia con los obtenidos por el En.Re. Por lo tanto, la calidad del agua está dentro de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino, por lo que, el agua de red que se distribuye al departamento Valle Viejo es agua potable”, finaliza el parte del En.Re.
La movida del Ente Regulador está relacionada con la publicación de un artículo periodístico del diario El Ancasti, que a través de un testimonio fotográfico, dio cuenta de la presencia de animales muertos en las piletas de tratamiento de la mencionada planta.