De esta manera, los ediles primaron el resguardo de uno de los monumentos más emblemáticos que tiene la ciudad, tal como fue ratificado por los concejales. Esto teniendo en cuenta que el Templo de San Francisco es “uno de los componentes más característicos del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, que comenzó a construirse en el año 1887, inaugurándose en el año 1905, y siendo declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto Nº 98076 del Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1941”, detalla el despacho que le emitió la comisión.
En definitiva, la ordenanza que introdujo modificaciones la propuesta original del Ejecutivo, dispone “la restricción a la circulación vehicular del transporte público de pasajeros y de todo tipo de vehículos pesados, con excepción de los servicios públicos de emergencias, servicios bancarios, taxis y remises, en calle Esquiú, entre calles Salta y Maipú, con el fin de resguardar y preservar la estructura edilicia del Monumento Histórico Nacional Convento de San Francisco”.
Además, le remite al DEM la tarea de colocar cartelería fija informativa sobre la restricción impuesta por la Ordenanza sobre calle Esquiú desde el 700 al 300”.
Por otra parte, establece que “las líneas de transporte público de pasajeros que actualmente circulan por calle Esquiú en el tramo indicado anteriormente, deberán hacerlo por calles Rojas, Perú o Avenida Belgrano, a cuyos efectos la Dirección Provincial de Transporte deberá reformular el recorrido de las mismas, distribuyendo equitativamente entre las tres arterias citadas el volumen de tráfico previsto”.
Finalmente, se autoriza al DEM a restringir el estacionamiento de vehículos particulares en calles Rojas, Perú y Avenida Belgrano entre calles Salta y Maipú y toda otra arteria que resulte afectada por los nuevos recorridos que disponga la Dirección Provincial de Transporte”.