RECORD EN LA PRODUCCION DE DURAZNOS Y UVA

La Pachamama fue generosa en Los Valles Calchaquíes

Santa María ©- Lejos quedaron los mensajes apocalípticos de algunos ambientalista cuando alguna vez dijeron que en Santa Maria los frutos se iban a perder por culpa de la mina alumbrera. Hoy los productores de durazno y uva del Valle Calchaquí manifestaron su alegría por la cosecha extraordinaria, según calificaron.
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00

Este año todo lo contrario a esos mensajes viene sucediendo. Los gajos de duraznos se están cayendo por la gran cantidad de fruto. En los parrales se observa lo mismo, en los nogales igual y los productores de tomate están contentos.  

Los productores de San José, Famatanca, Chañar Punco, Casa de Piedra, Andalhuala, Entre Ríos se ven bastantes conformes con la gran cantidad de duraznos que este año se dio. Por las calles del centro de Santa Maria se ven a los productores ofreciendo cajones de duraznos para la venta. “Este año fue casi un record en la cosecha  de duraznos que se dio en casi todo Santa Maria y lo mismo esta pasando con la uva”, comentó don Lagoria de Famatanca.

En la bodega La Rosa que posee 400 hectáreas de vid se ve un fruto óptimo para la elaboración de vinos, al igual que en la bodega de la Prelatura donde el enólogo Rubén Barroso adelantó que este año las lluvias ayudaron mucho para poder tener un buen fruto para la elaboración de vinos.

A diferencia de lo que se mostró aquella vez en la televisión nacional  hoy las cosas están a la vista y los productores santamarianos que tanto trabajaron durante el año hoy pueden vender sus productos favorecidos por las abundantes lluvias que se registraron durante toda esta temporada.

Y ni hablar del río Santa Maria que lleva agua a raudales donde alguna vez los integrantes del programa la Liga lo mostraron como que se estaba secando como consecuencia del emprendimiento minero, (claro vinieron en invierno donde muy pocas veces el río tiene agua).

Comentarios