En el acceso sur hay vandalismo salvaje “en estado de máxima pureza”

En la medianoche del pasado fin de semana, un colectivo de la Empresa Andesmar ingresó a la estación de servicio Refinor existente en el acceso sur, a unos 300 metros de la curva del ex Hotel Sussex.  
martes, 24 de mayo de 2011 00:00
martes, 24 de mayo de 2011 00:00

En el interior del ómnibus se hallaban dos mujeres con heridas en su cara ocasionadas por un cascotazo arrojado desde las sombras contra el automotor de larga distancia. De inmediato estas personas fueron trasladadas al Hospital a los efectos de recibir asistencia médica.

Por cierto, no es la primera vez que ocurre esta clase de atentados. Ahora fue un colectivo de larga distancia pero con anterioridad el mismo problema lo tuvieron automóviles y colectivos de la línea 109.

Tampoco es el único lugar donde se registran estos sucesos. Suelen darse también en otros accesos de la ciudad.

En Archivo conservamos información sobre hechos de esta naturaleza ocurridos, por caso, en el conurbano bonaerense donde una mujer perdió la vida al recibir un ladrillazo en la cabeza mientras viajaba en un  colectivo.

En Córdoba Capital, en el tramo de la Avenida de Circunvalación comprendida entre las rutas 9 y 19 operaban verdaderas bandas dedicadas a lo que dio en llamarse “la técnica del ladrillazo”.

La idea de los vándalos era que los automovilistas detuvieran la marcha y descendieron del auto al advertir el impacto, momento en que los delincuentes aprovechaban para patotear y despojar a sus víctimas.

Al parecer, un eficiente accionar policial puso fin a las andanzas de estos grupos integrados en su mayoría por adolescentes.

En el sector próximo al ex hotel es dable observar grupos de menores reunidos en las esquinas, por lo general fumando porros o inhalando pegamento a altas horas de la noche.

Suelen ser los mismos que durante el día recorren los barrios aledaños observando las viviendas y los jardines en busca de algo para robar y todo les viene bien: desde un perro de  buen aspecto o un gato pequeño pasando por una manguera de riego o una herramienta de jardín. Cualquier cosa es buena para su posterior venta a precio vil. Lo recaudado les sirve para comprar droga.

Si bien es cierto, la Seccional Novena a la cual corresponde este territorio capitalino, realiza patrullajes en forma relativamente frecuente pero, evidentemente, este accionar no alcanza puesto que, entre otras cosas, la policía no cuenta con el apoyo de los padres de estos menores que son herederos de individuos faltos de respeto, muchos de ellos son  alcohólicos que no están capacitados para educar correctamente a sus descendientes que se desarrollan sin ningún  control. Las condiciones socio económicas y ambientales de esta gente contribuyen al desarrollo de sujetos inadaptados proclives a cometer toda clase de delitos.

Es probable que si se lograra la captura de uno de estos individuos, su falta de códigos posibilitaría conocer a los integrantes de estas verdaderas bandas que asolan vastos sectores de la ciudad. Hemos empleado el término “captura” debido a que se trata de sujetos cuya conducta se parece a la de ciertos animales. También es probable que sea menester someterlos  exámenes por parte de médicos siquiatras como etapa previa para determinar su grado de imputabilidad y un ocasional tratamiento en un establecimiento dedicado a la salud mental.

Lo urgente e importante es adoptar medidas conducentes a poner fin a estos episodios singularmente graves y considerar, llegado el caso ¿Qué pasaría si  la víctima de uno de estos delincuentes hace uso de un arma de fuego y en un acto de legítima defensa mata al agresor? La víctima convertida en victimario, algo que ha ocurrido varias veces en estos últimos tiempos.

Es de desear que los especialistas en estas cuestiones adopten las medidas del caso.

Los personajes de este drama son niños y jóvenes que tienen derecho a una existencia decorosa, alejados del delito en cualquiera de sus expresiones sin olvidar que estas cosas también  tienen que ver con el prestigio de toda una comunidad. Que sea como afirma el dicho “Para mal de nadie y para bien de todos”.

 

Comentarios