Conferencia sobre el tema “Hechicería, Pueblos de Indios y Justicia

Organizada por la Cátedra de Arqueología Argentina Regional de la Escuela de Arqueología  y la Supervisión de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, mañana viernes se dictará una conferencia sobre el tema “Hechicería, Pueblos de Indios y Justicia en el Tucumán Colonial. Siglo XVIII”.
jueves, 11 de agosto de 2011 00:00
jueves, 11 de agosto de 2011 00:00

La propuesta, estará a cargo de la Dra. Judith Farberman y se desarrollará en el Salón Calchaquí (Sarmiento 450).La presencia de la Dra. Farberman en nuestra ciudad se debe a su participación como Coordinadora, junto con las Dras. Silvia Palomeque y Ana María Presta, del Simposio “Sociedades Indígenas y Sistemas de Dominación desde una Perspectiva Etnohistórica.

Desde el Tawantinsuyu hasta la Crisis del Sistema Colonial Español”, que se realizará en el marco de las XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. 

La Dra. Farberman cursó sus estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires y de doctorado en la Università degli Studi de la República de San Marino. Es Profesora de Historia Argentina en la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora del CONICET.

Se especializa en Historia Colonial, con énfasis en el estudio de las sociedades indígenas del noroeste argentino. Es autora y compiladora de varios libros: “Los Pueblos de Indios del Tucumán Colonial: Pervivencia y Desestructuración” (conjuntamente con Raquel Gil Montero; editorial EdiUnju, 2001),  “Las Salamancas de Lorenza. Magia, Hechicería y Curanderismo en el Tucumán Colonial” (editorial Siglo XXI, 2005), “Historias Mestizas en el Tucumán Colonial y en las Pampas. Siglos XVII a XIX” (conjuntamente con Silvia Ratto; editorial Biblos, 2009) y “Magia, Brujería y Cultura Popular de la Colonia al Siglo XX” (editorial Sudamericana, 2010).

Es además autora de numerosos artículos publicados en importantes revistas y libros nacionales y extranjeros. La conferencia en el Salón Calchaquí, estará dirigida tanto al público académico como a todos aquellos interesados en la fascinante historia del noroeste argentino.

Comentarios