La ejecutividad del mencionado curso está a cargo de profesionales dependientes de la Dirección Provincial de Minería, y su objetivo primordial es otorgar las herramientas necesarias a la Policía Provincial y Policía de Seguridad Aeroportuaria para el control en el transporte de minerales que circulan en Catamarca.
Entre los tópicos expuestos por los profesionales de Minería, se encuentran la identificación de sustancias minerales, zonas que se encuentran, mecanismos para su reconocimiento, características para transportar minerales, legislaciones que rigen el traslado de éstas sustancias.
Días pasados, esta capacitación se puso en marcha para la fuerza de Seguridad Provincial que trabaja en capital. El turno ahora es para los departamentos del Este provincial y luego se llevará esta misma capacitación a zonas del oeste.