Más controles, menos muertos en accidentes fatales en la ciudad

El director de Policía Municipal Dr. Guillermo Matterson se mostró conforme con la tarea que desempeña el municipio en campañas de educación y concientización vial en la ciudad. En este sentido, dijo que “vemos una  merma de accidentes fatales en las calles de la ciudad”.
jueves, 12 de abril de 2012 00:00
jueves, 12 de abril de 2012 00:00

“Somos muy optimistas de que realmente estamos logrando un cambio. Ya es posible notar un cambio de conducta en los conductores catamarqueño. Lo que esperamos se consolide como una tendencia que permita reducir las muertes y el sufrimiento por los accidentes de tránsito”, sostuvo el director de la Policía de la Capital.

Si bien las estadísticas indican que el número de víctimas fatales en accidentes vehiculares está disminuyendo, según Matterson las cifras siguen siendo sumamente alarmantes cuando “se habla de dos ruedas, ya que el número de accidentados crece en cada semana”.

La Subdirección de Tránsito registra más accidentes, pero menos muerte que años anteriores y en lo que respeta a lesiones la mayoría son leves y no revisten gravedad.

Matterson explicó que hubo 317 lesionados 31 menos (344) que el año 2011 desde enero hasta fines de marzo de 2012.

En lo que respeta a accidentes fatales en el mes de marzo en nuestra ciudad, fue de 0 (cero), los registrados son 2 mujeres fallecidas en la Ruta Nacional 38 (Chumbicha) protagonizado por un automóvil, y en lo que a motos se refieres las perdidas humanas se registraron en el interior de la provincia.

Si bien es cierto “hay un aumento sensible de 7 accidentes  más, comparado con el periodo anterior, pero la peligrosidad la hemos bajado y máxime teniendo en cuenta  el incremento del parque automotor existente.

El funcionario focalizó la atención en el crecimiento del parque automotor en los últimos años, evaluando el aumento de motocicletas en Catamarca que “los mayores logran adquirir por las posibilidades que brinda la financiación actual, para acceder a la compra de estos vehículos”.

Por otro lado manifestó,  que las faltas más graves cometidas por los motociclistas son “más personas de las que permite el vehículo, adelantamiento indebido,  falta de documentación y la falta de utilización de casco”.

ADULTOS IRRESPONSABLES

“Los adultos somos los responsables del alto porcentaje de menores que conducen motocicletas en la ciudad”, aseveró el funcionario, quien advirtió otras infracciones que comenten los padres cuando “ante la necesidad de trasladarse, no toman conciencia del peligro de transitar como corresponde”.

“En reiteradas ocasiones se trasladan en moto con tres chicos y sin el casco reglamentario, sobre todo en el horario escolar. También observamos casos similares cuando los padres conducen con sus cascos para resguardar sus vidas, pero siguen sin proteger la de los hijos quienes continúan transitando sin usarlo”, ejemplificó.

Al finalizar realizó una reflexión solicitando la colaboración de la familia a través de la educación y concientización.

“En la mayoría de los hogares hay una motocicleta, entonces es responsabilidad de los adultos velar por la vida de nuestros hijos, aunque nos duela negarles ese vehículo”, enfatizó.

Diagrama de los accidentes de tránsito ocurridos en el mes de marzo de 2012.

Accidentes de Motos

Moto - Moto

9

Moto - Autos

37

Moto - Bicicletas

1

Moto  - Camioneta

10

Moto - Camión

2

Moto - Peatón

4

Poto - Postes

1

Moto - Animales

4

Derrape Motos

37

Moto - Colectivos

1

Total

106

 

Accidentes de Bicicletas

Derrape Bicicletas

  2

Total

  2

 

Accidentes de Autos.

Autos - Autos

7

Auto - Postes

1

Auto  - Camionetas

2

Auto - Árbol

1

Auto - Colectivos

3

Auto - Animales

2

Vuelco -Automóviles

6

Auto - Peatones

2

Total

24

 

Registro horario de accidentes

Diurno

                        87

Nocturno

                        45

Total

                      132

 

Registro de sexo de personas involucradas en accidentes

Masculinos

            175

Femeninos

             59

Menores

             27

Total

          261

 

Registros de lesiones en accidentados

Lesiones Leves

    20

Lesiones Varias

    68

Lesiones de Consideración

   20

Lesiones Graves

   13

Sin Lesiones

    5

Daños Materiales

    8

Fallecidos

   5

Total

                139


Accidentes trágicos

Fallecidos Ruta 38 (Chumbicha)

2

Fallecido en  Santa María (Moto)

1

Fallecido en Santa Rosa  (Moto)

1

Fallecido en Tinogasta (Moto)

1

Total

5

 

 

 

Registro de lugares accidentologicos

Urbanos

98

Sub Urbanos

10

Rutas

20

Interior

4

Total

132

 

Numero de accidentes en rutas

Ruta Nacionales 38

      9

Ruta Nacional N° 60

      1

Ruta N° 41

      1

Ruta Provincial N° 1

      3

Ruta Nacional N° 33

      3

Interior Provincial

      3

Total

    20

Comentarios