Chumbicha cumple 127 años

En la jornada de hoy, la localidad de Chumbicha, ubicada en el departamento Capayán, está cumpliendo sus 127 años. Por este motivo, se concretó el acto central y se iniciarán una serie de actividades para celebrar esta importante fecha.
miércoles, 23 de mayo de 2012 00:00
miércoles, 23 de mayo de 2012 00:00

Entre las actividades previstas está el Festival de la Mandarina que se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de mayo con una importante cartelera de artistas. Participarán artitas locales, mientras que el sábado estará en el escenario Sergio Galleguillo y el cierre para el domingo estará a cargo de el grupo cuartetero Trulala.

Contando un poco la historia que dio inicio a Chumbicha como localidad del departamento Capayán, hay que decir que fue en el año 1885, exactamente el 23 de mayo, donde el Sr. Joaquín Acuña Molina, entonces gobernador de la provincia (cuyo período de gobierno fue desde 1882 a1885), incorpora al pueblo de Chumbicha para Catamarca.

Curiosamente  ya el 12 de junio de 1884, se había instalado una Oficina del Telégrafo Nacional y su primer jefe fue don Domingo Pérez.

También los rieles del ferrocarril estiraban sus metálicos brazos para unir en un abrazo a Recreo y Córdoba  con Chumbicha.

Sin embargo, Chumbicha existió ya para el siglo XVII, mucho antes que La Rioja, y al igual que el Fuerte de Londres ya existía entre la década que va desde 1550 a 1560, historia que reflejaría que Chumbicha es más vieja que La Rioja en por lo menos 25 años.

La primera escuela que tuvo Chumbicha, fue fundada  en La Villa en la casa que perteneciente a la familia de don Sebastián Corpacci (que paradójicamente fue docente y reconocido hombre público, destacando como Senador, Ministro del Gobierno Provincial de Catamarca), también estuvo asentada en lo que hoy son los galpones de la finca del Dr. Nazareno, que fuera Ministro de la corte de Justicia de la Nación).

Su primer director fue don Nicolás Centeno y la primera maestra la señorita Clotilde Sosa, primeros en iluminar al pueblo con la antorcha sagrada del conocimiento. Con el paso de los años, la escuela pasa a funcionar en un local frente a la plaza de la estación, donde actualmente funciona el edificio de la Municipalidad.

Por ese local desfilaron nombres inolvidables como Clorinda Orellana Herrera (cuyo nombre lleva hoy  el  Instituto  Privado), Teresa Pérez, Ramón Ovejero y Angélica  Miranda. Posteriormente la escuela pasa a depender del Concejo Nacional de Educación con la denominación de Escuela Nacional Nº 66 “Provincia de Santa Fe” y es inaugurada el 22 de Abril de 1910 bajo la dirección de Florinda Salas de Avellaneda.

No obstante, muchos lugares debió recorrer y mucho tiempo transcurrir hasta  lograr un local propio, en  la   ubicación   donde   funciona   en  la actualidad  el Instituto Privado “Clorinda Orellana Herrera”, también funcionó en el lugar que ocupa hoy el local comercial de Centro Living y casa de familia de don Andrés Hoffmann.

Mientras funcionó a cargo de la Nación figuró como Escuela Nº 66, hasta que en el año 1950 y bajo el Plan Quinquenal se construyó el actual edificio donde funciona actualmente y bajo el gobierno del por entonces Interventor Federal el Dr. Félix Antonio Nazar del cual hablaremos mas adelante.

La escuela por esos años estaba bajo la dirección de la Sra. Guillermina Correa de Marenco, recién en el año 1978 pasa de la Nación a la Provincia y aunque sigue llamándose Escuela Provincia de Santa Fe cambia el número que será a partir de entonces el Nº 266 el cual se conserva actualmente, pero recién el 16 de noviembre de 1984 se le otorga el nombre de Escuela Nº 266 “Dr. Félix Antonio Nazar”, siendo la Directora la Sra. Ignacia Barrionuevo de Aybar, merecido homenaje al más ilustre de los hijos de Chumbicha, quien antes de recibirse como abogado y transitar  brillantemente  su camino como hombre público se recibió de maestro y dictó clases en las escuelas más carenciadas de la provincia.

Por otra parte, desde  el  año 1885 a 1889 se inauguran en Chumbicha dos líneas férreas, una llamada Central Argentino o Norte que corre desde La Rioja a Catamarca y la otra llamada Central Córdoba que va desde Córdoba a Chumbicha, y la última desde Chumbicha a la Capital de San F. del Valle de Catamarca, para el año 1944 pasarían a manos del estado y se llamarían Ferrocarriles Argentinos  Gral.  Belgrano  pero  desde  aquel año de 1889 hasta la fecha de su clausura allá por la década del ´70, (exactamente 1976, pero en el año 1980 la cañería para el Gasoducto Recreo – Chumbicha – Catamarca – La Rioja fue trasladado por  este ferrocarril, que vería por última vez un convoy en el año 1990).

Chumbicha se vería beneficiada a tal extremo que los comerciantes y los agricultores de aquellos felices años hicieron de ésta un puerto terrestre de vital importancia comercial, estaban dadas todas las condiciones para ello, su privilegiada  ubicación geográfica, su clima excelente, su gente laboriosa, sus tierras fértiles y un deseo ferviente de su gente que se unieron en el objetivo común de hacer de Chumbicha un pueblo que camina rumbo a un futuro de progreso.

Hicimos mención a una parte de la historia de la localidad de Chumbicha, en el departamento Capayán, que hoy está celebrando sus 127 años.

Comentarios