Este camión es el primero de una serie de tres que integran la primera etapa del nuevo Sistema de Recolección que impulsa el municipio, al cual se suman 350 contenedores. El camión cuenta con un brazo automático de tecnología italiana, con ensambles realizados en el país por la principal firma de camiones compactadores, con sede en Córdoba.
El mecanismo va a permitir una recolección con mayores condiciones de salubridad para los trabajadores, que ya no tendrán que realizar la recolección con sus propias manos; además de optimizar el tiempo de recolección, ya que el proceso de levantamiento del contenedor no dura más de un minuto. Cada contenedor puede albergar hasta 1000 kilos de basura, en el caso de los más pequeños, y hasta 3200 kilos de basura en el caso de los contenedores de mayor tamaño. El camión cuenta, además, con un lava contenedor que permite dejar cada uno en óptimas condiciones después de la recolección.
Semanas atrás, la comuna capitalina adquirió 350 contenedores de plástico y de metal, con una capacidad de tres metros cúbicos y un metro cúbico respectivamente que están siendo colocado en las principales arterias de la ciudad, en el caso de los más grandes y en los barrios de la ciudad, los de menor tamaño.
El secretario de Servicios Públicos, Alberto kozicki, dijo que “estamos muy orgullosos porque el intendente Jalil ha tomado decisiones de fondo y ha invertido muy fuerte con respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. El funcionario municipal explicó que los contenedores “son herméticos por lo cual no vamos a tener problemas con los perros y esperamos poder realizar con esta tecnología una vez más por día el vaciamiento de los contenedores”. “Esperamos poder duplicar la flota para el año que viene”, dijo.
Inversión integral: maquinaria y recurso humano calificado
Fiel a la política de inversión que sostiene la actual gestión de gobierno comunal, el municipio continúa adquiriendo nuevas maquinarias que le permiten evitar las contrataciones dudosas a favor de un grupo reducido de proveedores.
La adquisición de la nueva maquinaria y de los contenedores se realizó a través del Fondo de Desarrollo Municipal.
Además, en el marco de la impronta que promueve el intendente Raúl jalil de perfeccionar al trabajador municipal, la comuna envió a personal de planta a diversas capacitaciones para poder desarrollar con éxito el uso de la nueva tecnología.
Corpacci visitó el camión
La gobernadora Lucía Corpacci fue una de las primeras en utilizar la nueva maquinaria. Invitada por el secretario de Servicios Públicos, Alberto Kozicki, subió al camión recolector y comprobó el práctico uso de la tecnología.