Caminata integradora en al Camping Municipal

Organizado por el Departamento de Deporte Para Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección Provincial de Deporte Social, que dirige el Prof. Edgar Veliz, en la jornada del lunes 9 de Julio, se llevó a cabo la “1ra. Jornada de Senderismo para personas con discapacidad  visual” por los senderos que bordean y forman parte del Camping Municipal.
martes, 10 de julio de 2012 00:00
martes, 10 de julio de 2012 00:00

El día de la Independencia, la Dirección de Deportes para personas con discapacidad, decidió  hacer honor al espíritu de esta fecha patria y contribuir a la independencia e inclusión de las personas con discapacidad visual, desarrollando para ello la primera experiencia de senderismo para personas con disminución visual y ceguera, en provincia.

Para esta iniciativa, se conto con la colaboración de un grupo de montañistas, que en forma voluntaria accedieron a la innovadora propuesta , para ello primero se trabajó en unas actividades de sensibilización de las que fueron los guías, posteriormente se desarrolló una caminata de algo más de 35 minutos, en inmediaciones del lugar, realizando pequeños ascenso y descenso, donde participaron seis alumnos.

Además  de los alumnos, personas que no sufren de dificultades visuales, aceptaron el desafío de realizar el circuito usando antifaces, teniendo la posibilidad de vivenciar lo que diariamente experimenta una persona con discapacidad visual. El grupo se conformó con 20 personas, entre padres, docentes del departamento de deportes para personas con discapacidad, becados del Programa “Argentina Nuestra Cancha”, alumnos con discapacidad visual y guías de la Agrupación  de Montaña Calchaquí.

Cuando se culminó con la caminata, se brindó a los participantes un refrigerio para luego  dar lugar a  un espacio para la socialización de las  vivencias, y reflexiones de todos los participantes.

Desde el departamento de deporte para personas con discapacidad se quiere agradecer la predisposición de todos los que acompañaron en esta grata experiencia, en especial al guía de montaña  Juan, quien convocó a un grupo  de socios de la agrupación para colaborar desinteresadamente.

Gracias a los buenos resultados que se obtuvieron y por las expectativas que se generaron en los alumnos  y los docentes, el Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad decidió repetir esta actividad en los próximos días en inmediaciones del dique El Jumeal.

Comentarios