Esta tarde a las 18 horas será el acto oficial del lanzamiento de la 42° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en esta edición 2012. El acto apertura será presidido por la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, acompañada por funcionarios de su gabinete, legisladores nacionales y provinciales y municipales.
En principio, se había confirmado la presencia del ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, del titular del CFI Carlos Ciácera, del gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez y demás funcionarios nacionales y de la región noroeste.
La inauguración comenzará con las palabras protocolares y la bendición religiosa, mientras que minutos más tarde se sumará el descenso de paracaidistas en pleno predio ferial, el ingreso de la Virgen del Valle custodiada por artesanos catamarqueños y la entonación en vivo del Himno del Poncho por parte de músicos locales.
También se aprovechará la oportunidad para rendir homenaje a la artesana tinogasteña Aldacira Andrada de Flores, fallecida hace poco más de un mes, por su destacada labor como tejedora y por haber estado presente en las anteriores 41 ediciones de la fiesta.
Seguidamente, se presentará un espectáculo integral de danza, música y teatro que promete un gran despliegue escénico. Luego se cortarán las cintas, y después la gobernadora junto a los demás funcionarios recorrerán la muestra artesanal.
Un total aproximado de 600 artesanos, la Expo Productiva y Turística, que contará con stand de productores y de los distintos municipios y un espacio denominado “Catamarca Gaucha” donde se realizarán actividades ecuestres, carpas destinadas a la venta de productos regionales, la carpa de emprendedores Achalay, otra con productores del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños, entre otras cosas que se podrán disfrutar en esta edición de la Fiesta del Poncho.
La exposición estará abierta de 14 a 22 horas de lunes a jueves, mientras que los fines de semana las muestras abrirán de 14 a 24 horas.
Pero esta noche también se dará apertura al escenario mayor denominado “Negro Herrera” a partir de las 21 horas con el espectáculo “Catamarca con Vuelo Propio”, con una delegación de más de 60 artistas locales que se destacó en Cosquín.
Luego se realizará la coronación de la Reina del Poncho 2012, que comenzará a presidir cada noche de festival y se convertirá en embajadora turística y cultural de la provincia.
Más tarde, Los de Catamarca realizarán una presentación especial por sus bodas de oro (50 años) con la música, para lo cual se anticipó que contarán con el acompañamiento de músicos invitados y de ex integrantes que pasaron por el grupo en tantos años de formación.
El cierre estará a cargo del cantautor argentino Alejandro Lerner, cuya presentación generó gran expectativa en el público.
Además del festival mayor, se realizará el tradicional festival infanto-juvenil Ponchito 2012 y el Salón de la Cultura. El Espacio Bicentenario será otra propuesta que ofrecerá durante todos los días charlas y películas de producción nacional para grandes y chicos.