Musical homenaje a Margarita Palacios en la Velada por la Independencia

La Velada Patria programada por el Gobierno de la Provincia para celebrar el 196° aniversario de la Independencia contará este año con un espectáculo especial: un musical criollo en homenaje a Margarita Palacios, que tendrá su estreno local este domingo 8 a las 22 en el Cine Teatro Catamarca (San Martín 555).
viernes, 6 de julio de 2012 00:00
viernes, 6 de julio de 2012 00:00

“Margarita de los Valles” se llama el espectáculo coreográfico musical de autoría del dramaturgo Jorge Paolantonio y dirección general de Daniel Martínez, quienes indagaron y reconstruyeron la historia de la trovadora santamariana que representó a Catamarca en el país y la presentan ahora en un espectáculo integral protagonizado por Sandra “Warmi” Sosa.

La propuesta la completan el trío Americanta –integrado por Lucio López, Miguel Medina y Juanjo Genesir- quienes cubren el rol de La Tropilla de Huachi Pampa, contemporáneos de Margarita en tiempos de su consagración. La parte coreográfica está a cargo del ballet Atahualpa Yupanqui, bajo la dirección de César Paulo Reinoso y, como el espectáculo comienza desde la época del circo criollo, incluye un cuadro de este tipo protagonizado por los acróbatas Sofía Cacciato, Herman Tobares y Esteban Messmer, bajo la dirección coreográfica de María Pessacq.

En la asesoría coreográfica también participan Manuel Rodríguez y Jovita Fernández, en técnica José Alfonso y en imagen y proyecciones, Koki Martinena.

“Margarita de los Valles” fue presentada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en marzo pasado, en lo que fueron los festejos por el Día de la Mujer organizados por el Gobierno de Catamarca. Este domingo, a las 22, será el estreno local de esta ambiciosa puesta en escena que se presenta para el público catamarqueño con entrada libre y gratuita.

Homenaje

“Margarita de los Valles”  es un espectáculo que aúna, recuerda y exalta los valores y amores  de una catamarqueña que mantuvo siempre en alto el nombre de la provincia. Su espíritu, repartido en canciones y decires del pueblo, vuelve a brillar con picardía lugareña y calidad de artista ya universalizada por su autenticidad.

La puesta en escena es un sentido homenaje a la querida Margarita Palacios, que en febrero del año pasado cumplió el centenario de su natalicio y que merece el reconocimiento y gratitud de sus coterráneos. Involucra un elenco de más de cuarenta personas, en una comedia musical criolla que mezcla la proyección con lo tradicional y en la que se podrá apreciar un importante cruce de lenguajes que ahondará en lo más profundo de nuestra escancia catamarqueña.

Estarán presentes en la Velada Patria el hijo de Margarita, Ángel “Kelo” Palacios y la nieta de la cantautora santamariana.

Comentarios